21 de septiembre de 2023
Por 134 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución en la que le piden al Ejecutivo que extienda el horario de atención de público en las oficinas del Registro Civil e Identificación a lo largo del país.
En particular, el texto le pide al Presidente Gabriel Boric mandatar al ministro de Justicia efectuar las coordinaciones necesarias con la dirección del Registro Civil. El objetivo es implementar horarios extendidos de atención y de igual manera, reactivar la atención los días sábados en las oficinas con alta demanda.
El documento recuerda que, bajo el contexto de la pandemia de covid-19, se produjo un retraso en la renovación de documentos y el aumento de personas pendientes de atención. Lo anterior, se produjo a pesar de la normativa que aumentó la vigencia de la cédula de identidad. Tampoco se superó el problema con la profundización que hizo el servicio del proceso del digitalización en la toma de horas.
El problema que enfrentan los usuarios del Registro Civil es precisamente la alta demanda por renovar documentos de identificación y obtención de pasaporte. Además, agregan los parlamentarios, un grupo de personas ha acaparado el sistema de solicitud de horas de atención, con el objetivo es venderlas, siendo que son gratuitas. Es decir, cometen estafa dada la necesidad de las personas.
La resolución añade que, si bien en el portal institucional permite renovar la cédula vencida en línea por medio de la clave única, es necesario masificar dicha forma. Una vía es aumentar los días y el horario de atención disponible.
La idea es reducir las largas filas que se producen en las afueras de los recintos. De igual modo, favorecer a trabajadores que no alcanzan a efectuar sus trámites por razones laborales.
Las y los autores de la resolución son María Luisa Cordero, Juan Carlos Beltrán, Miguel Ángel Calisto, Sofía Cid, Pamela Jiles, Daniel Manouchehri, Sebastián Videla, Chiara Barchiesi, Andrés Celis y Carla Morales.
Fuente: biobiochile.cl
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.