Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 17, 2016
Imprimir

EL 14 DE DICIEMBRE DE 1917 SE INAUGURA EL GALPÓN DE ESQUILA DE LA ESTANCIA DESPEDIDA

Bernardo Veksler – Cartas al Director.

Este día, se inaugura el galpón de esquila de la estancia Despedida, ubicada a unos cuarenta kilómetros al sudoeste de Río Grande.
Esta estancia fue fundada en 1914 por José Menéndez, como parte de su primer establecimiento en Tierra del Fuego, conocida como la Sección Despedida de la estancia Primera Argentina. El asturiano llegó a Río Grande en 1896, “cruzando a Río Grande desde Porvenir y empezó a alambrar los campos que había comprado (antiguamente, la concesión Popper)” (Rae Natalie Prosser Goodall. Tierra del Fuego).
La Primera Argentina fue la primera estancia fundada en el norte fueguino. En esos tiempos, este enorme predio del asturiano “se extendía desde el Atlántico hasta la frontera chilena, a lo largo de la orilla sur del río Grande”. Luego se la renombró José Menéndez e incluía a las actuales estancias “Despedida, Aurelia, San José, Rosita, La Constancia, Pilarica y partes de Libertad y Laura. La estancia perdió algunas de estas tierras en 1926, cuando el Gobierno canceló los derechos de arrendamiento de tierras fiscales. Otras se vendieron después (…) En 1973, la estancia José Menéndez fue dividida en cinco estancias nuevas (…): José Menéndez, Candelaria, San Luis, Cauchicol y Cabo Peñas”.
En 1954 se creó la estancia Despedida, separándola de la José Menéndez. Cuenta con 35 mil hectáreas que llegan hasta el límite con Chile en la cordillera. Había desarrollado la inseminación artificial y la siembra de pasturas para abastecer a sus majadas ovinas. Pero, en los últimos años, abandonó la producción lanar para dedicarse al ganado vacuno.
El casco de esta estancia fue construido siguiendo el mismo estilo de todos los establecimientos de José Menéndez. En 1979, fue vendida por la familia Caminos Braun Menéndez a la familia Larminat. En la actualidad, la actividad ganadera ha sufrido una reconversión del ovino al vacuno, dedicándose exclusivamente a la cría, recría y engorde de vacunos. Además ha abierto sus tranqueras al turismo rural y a la pesca deportiva, con un excelente coto de pesca de trucha sobre el río Grande donde se practica fly-fishing, donde ofrece las mejores secciones de los ríos Menéndez y Grande (Centro de Antiguos Pobladores de Río Grande).
En el predio se encuentra la estación sismológica Estancia Despedida, que opera desde 1999 y que ha detectado numerosos eventos locales de muy baja intensidad y grandes sismos en lugares alejados del planeta.

Autor : Bernardo Veksler

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.