18 de octubre de 2023
Hasta el Cementerio Indígena de Bahía Mejillones, en Isla Navarino, llegaron centenares de vecinas y vecinos de Puerto Williams para despedir a Julia Carmen González Calderón (1956-2023), destacada integrante del Pueblo Yagán, quien falleció el lunes 16 de octubre pasado.
El recorrido comenzó en la sede de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, ubicada en Villa Ukika, donde los restos de la reconocida artesana estaban siendo velados. Desde aquel lugar, una extensa caravana de automóviles recorrió los 28 kilómetros de la ruta que separa a la capital provincial con Bahía Mejillones, donde se encuentra el homónimo cementerio catalogado como Monumento Histórico.
En el borde costero, a pocos metros del canal Beagle, tres fuegos se mantuvieron encendidos como una señal de duelo por parte de la cultura yagán. En sus cercanías, las y los presentes rodearon el ataúd, donde se manifestaron los reconocimientos de parte de familiares y cercanos a Julia, para luego continuar con el funeral en el propio cementerio que contempla las ancestrales aguas del pueblo canoero.
Entre las autoridades y representantes de la comunidad, se contó con la presencia de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y el presidente de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, Luis Gómez.
Julia González Calderón, nacida el 7 de enero de 1956 en Isla Mascart, fue una destacada exponente de la cultura yagán, especialmente en el ámbito de la artesanía en base a juncos y como educadora tradicional de dicho pueblo originario. Obtuvo el Sello de Excelencia de Artesanía Indígena, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue destacada por Indap y sus trabajos han sido exhibidos en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago.
Agradecemos a la familia de Julia González Calderón por autorizarnos a registrar y difundir esta instancia. Reiteramos nuestras condolencias a familiares, amigas, amigos, cercanos, al Pueblo Yagán y a la comunidad en general.
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.