11 de septiembre de 2023
La actividad incluyó el descubrimiento de una placa instalada en el exterior del edificio institucional de ENAP Magallanes, la que recuerda a Francisco Bettancourt Bahamondes ─el único detenido desaparecido de Magallanes─ y Jorge Parra Alarcón, ejecutado político
Con motivo de cumplirse 50 años del Golpe de Estado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el Sindicato de Trabajadores/as de ENAP Magallanes realizaron esta mañana un acto en memoria de dos de sus trabajadores: Francisco Bettancourt y Jorge Parra, quienes eran trabajadores de la empresa en 1973 y que hoy figuran entre las víctimas fatales de la dictadura.
El recordatorio consiste en una placa de bronce que ─tras recibir autorización del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile─ fue adosaba a un costado del edificio central de ENAP Magallanes, que es Monumento Patrimonial, en calle José Nogueira N°1101, en Punta Arenas.
El acto contó con la presencia de los familiares de los homenajeados, trabajadores/as de ENAP, autoridades regionales, el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, y la directiva del Sindicato de Trabajadores/as de ENAP Magallanes, autores de la iniciativa.
La madre de Francisco Bettancourt, Cecilia Bahamonde, recordó la felicidad que le había producido entrar a ENAP después de cinco años de estudios en la universidad. “Agradezco mucho a todas las personas que se encuentran hoy aquí por este homenaje tan bonito. Pero ─puntualizó─ quisiera hablarle a los más jóvenes, a los que tienen niñitos pequeños, decirles que lo más importante es enseñarles que quienes vivimos en esta tierra no somos enemigos”.
El gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, en su discurso señaló: “Ellos fueron las víctimas más gravosas, pero este homenaje también nos permite reconocer y saludar a muchas otras familias enapinas que, en distintas partes del país, sufrieron las consecuencias del Golpe de Estado y su devenir”.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Carlos Aro, consideró que el acto conmemorativo alcanza a toda la comunidad magallánica que fue víctima de “los hechos aberrantes que ocurrieron hace 50 años. Es importante no perder la memoria de Jorge Parra y Silvio Francisco Bettancourt, que eran trabajadores de ENAP y que sufrieron el flagelo de la dictadura (…) es importante el aporte de los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo y a las organizaciones sindicales por llevar adelante esto”.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.