16 de septiembre de 2024
El área de Actividad Física y Deportes de Santo Tomás y el Comité Olímpico de Chile (COCH) mantienen un convenio de colaboración que involucra a todas las carreras del área. Gracias a este acuerdo, los estudiantes de Preparador Físico tienen la posibilidad de obtener dos certificaciones reconocidas por el COCH: ‘entrenamiento físico y salud’ y ‘entrenamiento físico y deporte’.
Es en este contexto que 26 estudiantes de 2do y 3er año de la carrera recibieron sus certificaciones en una ceremonia que contó con la presencia de docentes, autoridades académicas y la visita especial de Alejandro Olate, secretario regional Ministerial del Deporte.
Al respecto, la autoridad regional destacó la importancia que significa contar con este tipo de certificaciones en el transcurso de su formación académica. “No todos logran llegar a un nivel en que sean reconocidos y certificados antes de salir titulados. Es un gran avance y espero que la juventud valore lo que han logrado, que a la larga va a ir perfeccionando la carrera que es lo que nosotros necesitamos el día de hoy. Lo que está haciendo la carrera de preparador físico es diversificar las características y que cada uno vaya por el camino que estime conveniente, por lo tanto, este abanico va a abarcar a muchos más jóvenes, niñas, niños y adolescentes el día de mañana”, comentó el Seremi.
Mario Villegas, director del Área de Deportes de Santo Tomás Punta Arenas, valoró, en primer lugar, lo que significa para el estudiante y su formación académica ser reconocido por el organismo que tiene la representación de Chile en Juegos Olímpicos, Panamericanos, suramericanos, Bolivarianos y de ACNO, en todas sus ediciones y categorías.
“Esta certificación da validez a los planes de estudios que imparte Santo Tomás para trabajar en entrenamiento físico y salud y entrenamiento físico y deporte. Algo muy importante es que los estudiantes pasan a formar parte del listado de profesionales que el Comité Olímpico de Chile reconoce para trabajar en estas áreas”, agregó.
Los estudiantes que recibieron estas certificaciones tuvieron que aprobar todas las asignaturas específicas del plan de estudios y con ello quedaban habilitados para recibir su certificación en ‘entrenamiento físico y salud’ y ‘entrenamiento físico y deporte’.
Uno de ellos es Jovanny Soto, de 3er año, que recibió la certificación de ‘entrenamiento físico y deporte’, quien comentó que “es super importante para nosotros, porque estos certificados y una entidad que avale nuestros conocimientos y especialidades nos da más peso. Que el Comité Olímpico nos entregue la certificación es muy bueno y favorable para todos los de la carrera, esto nos da un peso y un carácter más profesional”, señaló.
Por su parte, Johana Vargas, de 2do año de la carrera, recibió el certificado de ‘entrenamiento físico y salud’. "Hoy estamos recibiendo uno de los primeros certificados que entrega la carrera y la verdad para nosotros es un aporte más a nuestro curriculum y el aprendizaje que nos entrega la carrera, porque no solamente nos orienta de forma práctica y teórica, si no también intenta involucrarnos en la parte de rendimiento físico y de salud. Para nosotros el hecho de poder certificarnos antes de egresar es como un impulso y motivación para seguir creciendo y aprendiendo”, enfatizó.
La carrera de Preparador Físico en Santo Tomás cuenta con un total de cuatro certificaciones académicas, de las cuales dos son otorgadas gracias a este convenio con el Comité Olímpico de Chile. Este acuerdo destaca la mutua colaboración y participación entre ambas instituciones, promoviendo una formación integral que abarca diversas disciplinas deportivas.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.