4 de enero de 2024
La tarde de este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer la fecha para la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. También se hizo público para su sucesor, el exgeneral director Mario Rozas, y el general en retiro Diego Olate.
La formalización se llevará a cabo el día 7 de mayo, a las 9:00 horas, en el Edificio C, piso 1, sala 101 del juzgado antes mencionado.
Hacia el final del documento, se precisa que “el tribunal podrá ordenar que el imputado que no compareciere injustificadamente sea detenido o sometidos a prisión preventiva hasta la realización de la actuación respectiva”.
Son dos las indagatorias que pesan sobre el general Yáñez: una la lidera la fiscal Ximena Chong por delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social, entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Por otra parte, el fiscal Xavier Armendáriz indaga aquella relativa a la responsabilidad de mando.
Jorge Martínez Cornejo, el abogado del general Yáñez, pidió inhabilitar a ambos persecutores, pues “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante”.
En ADN Hoy, el jurista ahondó en esto: “Tenemos varios antecedentes. Uno son los tweets, otras son las declaraciones del fiscal Armendáriz, donde se refiere, por ejemplo, a Carabineros como una cueva de encubridores y delincuentes”.
“Tenemos claras muestras de que ellos han tenido un trato muy duro y muy poco parcial con nuestro funcionario. Tenemos el ejemplo del carabinero Zamora, pero hay un ejemplo fundamental que para nosotros marcó un hito, que es la formalización que la fiscal Chong hace a un carabinero baleado en el hospital institucional el día 14 de marzo, estando él postrado después de una operación, herido a bala, en un procedimiento de orden público, y lo formaliza en una sala común, sin vestimenta y ante su camarada de servicio”, expuso luego.
Yáñez ha hecho uso de su derecho a guardar silencio. Martínez Cornejo aclaró el motivo: “La responsabilidad del superior no es una institución del derecho como un chileno, y no está vinculada con los apremios legítimos. Aquí lo único que se está investigando es si hay una omisión respecto de ciertas actuaciones operativas que habrían efectuado efectivos entre el 18 octubre de 2019 y el 31 de marzo del 2020″.
“Se han trastocado algunos principios jurídicos que nosotros los tenemos sumamente claros, y la responsabilidad de mando solo aplica en delitos de genocidio, lesa humanidad, y crímenes de guerra. Cosa que no tiene nada que ver con un delito común de apremios ilegítimos, y, por lo tanto, nosotros descartamos absolutamente la violación de derechos humanos”, cerró-
Fuente: adnradio.cl
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.