Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 16, 2018
Imprimir

FRENTE A AUMENTO DE NIVELES DE MAREA ROJA EN AYSÉN, SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES REITERA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

Mantee medidas de protección.

Durante las últimas semanas la Región de Aysén ha presentado un alza sostenida en los niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) con el registro de casos de personas con sintomatología compatible a intoxicaciones de marea roja. Los afectados, once adultos, informaron sobre el consumo de mariscos sin el análisis respectivo.
Ante esta realidad y la detección de altos niveles de Marea Roja, tanto en la región de Aysén como en Los Lagos, el SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, reiteró a la comunidad magallánica la importancia de mantener actitudes preventivas de autocuidado y el seguimiento de recomendaciones para evitar intoxicaciones en la población.
La Autoridad de Salud explicó que “en la región de Aysén se produjo un cierre total del territorio marítimo debido a la gran alza en los niveles de Veneno Paralizante. Es una noticia que nos preocupa porque lo habitual es que cuando los índices de toxinas marinas comienzan a aumentar en el norte, es decir, en las regiones de los Ríos, Los Lagos y Aysén, en general tienden a aumentar más tarde en nuestra región. Por lo que queremos hacer un llamado a la comunidad primero a estar tranquilos, puesto que a la fecha en la región no hay grandes cambios. Sólo un pequeño sector que se cerró cerca de Puerto Edén. Los índices no han variado particularmente, pero dada la naturaleza variable de la marea roja es fundamental mantenernos atentos y adoptar siempre las medidas de prevención”.
Agregó que la comunidad debe estar tranquila, en el sentido que el Programa de Marea Roja desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros mensuales o periódicos que realiza la propia Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los pescadores artesanales y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través de cruceros que realiza esta institución durante el año.
Al respecto, la Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, acotó que de acuerdo a la información obtenida de los cruceros del IFOP, se evidencia un aumento de la floración de algas que producen el veneno paralizante de los mariscos (VPM) en el Canal Beagle, en el sector de Puerto Williams. “Esta floración puede conllevar a un aumento de este veneno en este sector como en otros de la región, por lo que hay que estar atentos y reforzar las medidas para evitar intoxicaciones. El Canal Beagle es un lugar que se encuentra cerrado para la extracción de mariscos pero nunca está de más reforzar las medidas de prevención. Recordar que sólo hay que extraer mariscos de lugares que se encuentren autorizados, y siempre realizar el análisis de laboratorio porque es la única forma de detectar si el producto tiene o no la presencia de veneno paralizante, diarreico o amnésico. Sabemos que la marea roja es un fenómeno biológico y hemos visto en la Décima y Undécima Región que hay un aumento de las floraciones, de los niveles y que se han producido intoxicaciones, por lo que es fundamental mantener las actitudes de autocuidado”, detalló.
Las últimas dos intoxicaciones por marea roja en Magallanes se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores provenientes de otras zonas del país. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.