Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 3, 2014
Imprimir

GOBIERNO COMPROMETE QUE EL GAS NO SUBIRÁ MÁS QUE EL IPC

Con éxito terminaron las gestiones que el intendente Jorge Flies y tres de los cuatro parlamentarios magallánicos.

Con éxito terminaron la gestiones que el intendente Jorge Flies y tres de los cuatro parlamentarios magallánicos llevaron adelante ante el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, para revertir el alza sobre el IPC que registró el gas domiciliario en la región.
Los representantes magallánicos trabajaron esta tarde por casi dos horas con el Ministro, terminando con un acuerdo de dos puntos que en su primera parte establece que “el Gobierno de Chile asume el compromiso de que durante el período marzo 2014 – marzo 2015, el precio final del gas al consumidor no aumentará más allá que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente”.
Tras la inquietud que generó en la comunidad regional el alza en la tarifa del gas, desde la semana pasada comenzó un trabajo coordinado entre el intendente Flies, la senadora Carolina Goic y los diputados Gabriel Boric y Juan Morano para alcanzar este objetivo.
El senador Carlos Bianchi también fue invitado a participar en este trabajo conjunto pero no se sumó ni a la reunión en Punta Arenas ni esta tarde en Santiago.
El intendente Jorge Flies explicó tras el encuentro con el ministro Pacheco que el acuerdo alcanzado abarca hasta marzo de 2015 porque, en el lapso que queda hasta esa fecha, se realizará un trabajo con la comunidad para determinar si el IPC es efectivamente el mejor mecanismo de control del precio del gas para los intereses de la gente.
“Vamos a ver con la comunidad el mecanismo, y si llegamos a un acuerdo de que es el IPC, entonces quedará el IPC”, explicó.

Eficiencia energética

El segundo punto del acuerdo firmado esta tarde señala que “se intensificará el trabajo con la ciudadanía y otros actores relevantes, fomentando el ahorro energético, la mejora del mecanismo del subsidio, facilitar el ingreso de otras fuentes de energía y el análisis para el perfeccionamiento de la normativa pertinente, teniendo como una de las prioridades obtener un menor gasto de las familias más vulnerables de la región”.
Jorge Flies destacó la participación de la senadora Goic y los diputados Boric y Morano en la construcción de este acuerdo que beneficia a la comunidad regional y que despeja la incertidumbre por el precio del gas.
“Esta es la manera de hacer política. Tenemos un acuerdo de que el gas en el periodo señalado no va a subir más que el IPC, un acuerdo claro y sin letra chica”, enfatizó la autoridad.
Agregó que “así como veremos que el gas no suba, tenemos que ver cómo hacemos eficiencia y ahorro de gas y cómo poner especial atención con los que tienen menos recursos, con mejor focalización de los recursos”.

Manifestación de Amplitud

Sobre la manifestación que este mediodía convocó a un reducido grupo de personas frente a la Intendencia y que fue organizada por adherentes al gobierno anterior, el Intendente dijo que “ellos tiene que dar explicaciones porque su gobierno subió el gas más que el IPC”.
“Nosotros vamos a cumplir lo que la comunidad quiere, a diferencia de otros periodos en el que gobierno quería subir el gas inclusive fuera de la fórmula de cálculo”, concluyó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.