16 de junio de 2023
La Fiscalía de Valparaíso informó esta jornada que recibió una denuncia de parte del gobierno, para investigar responsabilidades en la filtración del contenido de la reunión sostenida el pasado martes en Cerro Castillo entre el Presidente Gabriel Boric y 18 parlamentarios de las regiones de La Araucanía y el Biobío.
“Se ha recibido denuncia directa realizada por la Sra. Ministra del Interior (Carolina Tohá), dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos que describe como la filtración de una conversación privada, sostenida en el marco de la reunión realizada el 13 de junio pasado en Viña del Mar, que fuera convocada por el Pdte. de la República y a la que asistieron autoridades y funcionarios de Gobierno, además de parlamentarios de la zona Sur del país. Estos hechos configurarían el delito sancionado en el Artículo 161 A del Código Penal”.
La presentación de la denuncia había sido adelantada durante la jornada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien señaló que durante la cita del miércoles en Cerro Castillo, el Mandatario hizo una solicitud explícita para que no existieran grabaciones de lo que allí se estaba tratando por lo sensible de los temas. Por ello, acusó una “transgresión respecto de las normas mínimas de confianza”.
“Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación. Nos parece que es grave porque cuando se tratan temas sensibles como es el tema de seguridad, el hecho de que alguien haya registrado lo que se conversó, sin duda, no solo podría representar eventualmente un delito, sino que también lesiona confianzas que son fundamentales para el diálogo que tiene que existir entre las distintas autoridades para coordinar las iniciativas”, dijo el titular de la Segpres desde el Congreso Nacional.
En este marco, Elizalde anunció que se contactará con los asistentes y quese implementará un protocolo para futuros encuentros con el Mandatario, “para evitar que hechos de esta gravedad vuelvan a repetirse”.
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, criticó la filtración, al afirmar que “ayer medios de comunicación dieron a conocer parte de los planteamientos del Presidente en esa reunión informando que tenían un registro. Es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República”, comentó la jefa de gabinete en entrevista con Tele 13 Radio la mañana de este jueves.
“Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación, realmente es muy desconcertante. El Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva”, sostuvo Tohá.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, afirmó que debe establecerse la “responsabilidad individual y precisa” de la persona que grabó y difundió el contenido de la reunión.
“Hay algunos parlamentarios que no se toman en serio la investidura que tienen, que no se comportan a la altura de como debiese comportarse”, señaló el legislador oficialista, agregando que “lo lógico es que aquel parlamentario o parlamentaria que hizo una filtración de una conversación sobre seguridad, reservada, con el Presidente, debe ser desaforado”, afirmó.
Fuente: latercera.com
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.