Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 11, 2018
Imprimir

IMPULSANDO COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y ACADÉMICA EMBAJADORES Y CÓNSULES HONORARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA VISITARON PUERTO WILLIAMS

Acompañados por la senadora Carolina Goic.

Con el objetivo de estrechar lazos y potenciar la cooperación entre Europa y la región de Magallanes, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, acompañada por Embajadores de los Estados Miembros de la UE y sus cónsules honorarios, realizó este viernes 09 de noviembre, una visita a la localidad de Puerto Williams.

Visita que se enmarca dentro del objetivo de la Unión Europea de fortalecer los vínculos con las instituciones públicas, empresariales, académicas, culturales y de la sociedad civil chilena, fomentando un diálogo fluido y enriquecedor entre ambas partes.

La gira por la región de Magallanes por parte de esta importante comitiva, compuesta por representantes de Alemania, Bélgica, Austria, Países Bajos, Rumania, Croacia, Finlandia, Polonia y Suecia, se inició el miércoles 06 de noviembre con un encuentro con las más altas autoridades asentadas en Punta Arenas, desarrollando durante su estadía en la capital regional, una nutrida agenda que incluyó, la inauguración del A-PAL Antarctic – Punta Arenas Logistics Annual Meeting 2018 y la mesa redonda “Autonomía y participación laboral de las Mujeres” organizada por la Universidad Alberto Hurtado, entre otras.

El viernes 09, la delegación de la Unión Europea, llegó a Puerto Williams, oportunidad en que se hicieron acompañar por la senadora por Magallanes, Carolina Goic.
En su periplo por la localidad, los visitantes fueron recibidos por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, con quien recorrieron el Parque Etnobotánico OMORA, junto a científicos y profesionales del Programa de Conservación Biocultural Subantártica.
Durante la jornada vespertina y a bordo del buque Patrullero “FUENTEALBA” de la Armada de Chile, la comitiva se trasladó hacia el canal Murray, con el fin de conocer los avances e iniciativas impulsadas en investigación, educación y conservación de ecosistemas sub- antárticos.
El trayecto que se extendió por más de 5 horas (ida y vuelta), fue la oportunidad propicia para que la autoridad comunal, incorporara en la actividad, las exposiciones de organizaciones locales como: la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones, representada por María Luisa Muñoz y Natalia Valderas, la Asociación Gremial de Turismo, a cargo de Miguel Gallardo y la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, liderada por Jaime Cárcamo.
Como era de esperarse el jefe comunal de Cabo de Hornos, expuso parte de algunas de las tareas que como municipio se están o se pretenden ejecutar con el sentido de contribuir al cuidado del medio ambiente y a la sustentabilidad energética a base de recursos no contaminantes.
La Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, en tanto, entregó un barniz de los fondos disponibles y las oportunidades de intercambio y perfeccionamiento académico que ofrece la UE, lo que se traduce en capacitaciones, pasantías e incluso recursos, si las iniciativas se condicen con sus lineamientos. Entre ellos se destaca el programa Horizonte 2020, que es el mayor plan de financiamiento de la investigación e innovación del mundo y está disponible tanto para instituciones académicas como empresas privadas que buscan generar nuevos productos a través de la innovación. La Embajadora de la UE consignó que “Magallanes, por su naturaleza y posición geográfica, encaja muy bien con nuestro nuevo concepto de bioeconomía, que es el cruce entre economía, medio ambiente y desarrollo sostenible”.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, señaló que “este encuentro ha sido el inicio de un círculo virtuoso que abrirá nuevos caminos de desarrollo para el turismo. El llamado a los participantes locales que nos acompañaron, es a innovar y ojala a concretar iniciativas conjuntas con la UE, ya que la instancia ha servido precisamente para intercambiar contactos y conocer las tremendas posibilidades y recursos que existen para potenciar ideas que contribuyan al cuidado del medioambiente y la sustentibilidad, siempre con innovación”.

Cabe consignar que las condiciones climáticas imperantes en la zona hicieron, imposible el desembarque de los involucrados en caleta Wulaia.

La actividad culminó con la entrega de presentes entre los intervinientes, la que se ejecutó a bordo del buque que gentilmente ofreció la Armada de Chile para el traslado de los visitantes.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.