11 de marzo de 2024
Este 2024 en Chile se dará inicio al proceso de Apagón Analógico, marcando un hito en la transformación de la televisión hacia el sistema completamente digital. Las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá serán las primeras en experimentar esta transición.
¿Qué es el apagón analógico?
Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital en Chile, originalmente el apagón analógico estaba previsto para el año 2020, sin embargo, reclamos de ANATEL y parte de los directivos de los canales por el tiempo para la implementación provocó el aplazamiento del plazo.
Ante aquello, en 2023, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que en abril de este 2024 se producirá el denominado Apagón Analógico. “El próximo año se acaba la televisión analógica y pasamos a tener un 100% de televisión digital, ese es un plazo que no solamente se va a cumplir, sino que estamos avanzando de buena forma”, indicó en aquel entonces.
En concreto, el “Apagón analógico” se refiere al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, marcando el cambio exclusivo a señales digitalizadas.
¿Tengo que cambiar mi televisor?
Para aquellos preocupados por la necesidad de cambiar su televisor, no es obligatorio adquirir uno nuevo. Sin embargo, para experimentar al máximo la calidad digital, se recomienda contar con un televisor que incorpore un sintonizador digital.
Lo anterior, no significa que en la introducción de la tecnología digital deje inservibles los actuales televisores analógicos, ya que se puede ver televisión digital, los consumidores requieren:
– Un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico (cada televisor requiere su propio decodificador).
Kit Digital
En tanto, en 2023, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, precisó que “en abril del próximo año (este 2024), que se cumple el plazo para pasar a la digitalización, vamos a tener un 98% de cobertura, muy cerca del 100%”.
“En 2022 entregamos 10.000 kits digitales y este año vamos a terminar entregando 15.000 kits, lo que implica varias cosas: uno, que la televisión mejora en calidad, la imagen y el sonido mejoran considerablemente, pero lo más importante es que permite democratizar el acceso a los canales, a contar con mayor información y con una mirada más plural de los contenidos que se entregan”, expresó la autoridad de Gobierno.
Fuente: adnradio.cl
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.