24 de febrero de 2024
En Magallanes, entre enero y noviembre de 2023 se registraron 1.436 accidentes de trabajo, de los cuales, 931 corresponden a hombres y 505 a mujeres. Predomina el rubro de la Industria Manufacturera con mayor cantidad de accidentes laborales.
Para lograr disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, es esencial aprender a promover una cultura preventiva en las organizaciones. Para ellos, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) fomenta el autocuidado como un elemento clave a la hora de prevenir riesgos en los lugares de trabajo.
De acuerdo a los recientes datos estadísticos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entre enero y noviembre del año 2023 se registraron 1.436 accidentes laborales en la región. Un total de 931 fueron hombres y 505 mujeres. En este análisis, predomina el rubro de la Industria Manufacturera con mayor cantidad de accidentes laborales (295), seguido del sector Comercio (145) y, en tercer lugar, Transporte y almacenamiento (143).
A su vez, se registraron 355 accidentes de trayecto y 406 enfermedades profesionales declaradas en el mismo período. En el caso de los accidentes de trayecto, nuevamente, la Industria Manufacturera lideró con 72 accidentes. Y, en cuanto a las enfermedades profesionales, se declararon 406, mayoritariamente correspondientes a mujeres, con 262 y 144 hombres.
Al respecto, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, señaló que “la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que analizamos y revalidamos durante el año 2023 de manera tripartita, justamente, aborda el establecimiento de una cultura preventiva en las empresas, destacando la obligación de las y los empleadores de adoptar las prácticas para gestionar y mitigar los riesgos laborales para que estos números siempre vayan a la baja”.
Desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL Magallanes, el director regional, Marcelo Triviño Álvarez, destaca que uno de los medios que promueve el servicio para alcanzar la llamada “cultura preventiva” es la capacitación continua de las y los trabajadores en materia de seguridad.
“Este tipo de actividades formativas se encuentran consideradas y reguladas a través del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales emitido por la SUSESO, con la finalidad de promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades y grados de conocimiento de las y los trabajadores sobre sus riesgos laborales y cómo evitarlos”, expresó Triviño.
Nuevo centro de capacitaciones preventivas
Para ampliar este conocimiento y facilitar esta labor preventiva en las empresas, el director regional del ISL informó que se implementará a nivel nacional durante el primer semestre de este año un nuevo centro de capacitación técnica que se sumará a la actual plataforma virtual de cursos campusprevencionisl.cl.
Con este nuevo centro de capacitaciones técnicas “aspiramos a implementar una línea de formación y capacitación permanente que posibilite la actualización de conocimientos y contenidos que aseguren la calidad y pertinencia de las acciones preventivas en nuestras entidades empleadoras y aumentar la percepción del riesgo en nuestros trabajadores”, señaló Triviño.
Esta nueva herramienta de capacitación está dirigida a todas y todos los trabajadores y empleadores adheridos al ISL, en la cual, profesionales expertos en la materia, abordarán contenidos en relación a la prevención de riesgos laborales, por medio de charlas, capacitaciones, cursos, talleres, seminarios, congresos, etc.
La SEREMI complementó señalando que “habrá actividades formativas de manera presencial, a distancia, sincrónicas y asincrónicas. Todo lo anterior basado en la metodología de enseñanza de enfoque por competencias”.
Este proyecto forma parte una serie de iniciativas que implementará el ISL durante este 2024 y que continuará en marzo con una capacitación masiva de sus funcionarios y funcionarias con menos de dos años en la institución, a la cual posteriormente, podrán acceder todas y todos los nuevos expertos que sean contratados.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.