Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 30, 2014
Imprimir

LOS ESCOLARES SE REÚNEN EN CONGRESO CIENTÍFICO

Se está desarrollando en la Universidad de Magallanes.

Dos días dedicados a la ciencia hecha por los más jóvenes, esa es la propuesta del XVII Congreso Regional Científico Escolar 2014, un evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Magallanes y Antártica Chilena y que se está desarrollando en la Universidad de Magallanes, durante el 29 y 30 de octubre.
La charla inaugural estuvo a cargo del doctor Edgardo Vega Artigues, subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno, y quien fuera uno de los impulsores de la construcción del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, en la comuna de Coronel, en la provincia de Concepción. En un auditorio lleno de estudiantes, profesores y académicos, Vega incentivó a los más pequeños a perseguir sus sueños, al igual que lo hizo Dorothy Gale, la protagonista del cuento El maravilloso mago de Oz.
En este evento están participando 26 delegaciones, conformadas cada una por 2 estudiantes junto a su profesor, provenientes de las cuatro capitales regionales: Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas.
Uno de esos equipos es el conformado por Daniel Pérez y Fernanda Arias, junto a su profesora guía Silvia Benavides, quienes representan a la Escuela Bernardo O´Higgins. Esta es la tercera vez que ellos participan en este evento: vienen investigando, hace un tiempo, el uso de la energía solar durante el periodo invernal.
Con este trabajo fueron ganadores de dos versiones del Congreso, y viajaron a Santiago; ahora quieren repetir ese resultado. Es por ello que decidieron lograr que su sistema fuera más eficiente. Anteriormente, el panel solar que usaban se demoraba 4 días, este año optaron por combinar la energía solar con el uso de un aerogenerador, y disminuyeron el tiempo de carga a la mitad: 2 horas.
Según ellos, con este panel se podría iluminar un hogar, con ampolletas LED, durante aproximadamente 6 horas. Estos dos estudiantes de 8° básico, participan en los talleres de EXPLORA desde que cursaban 5° básico. Según Fernanda Arias, “me gusta la ciencia, y saber que puedo descubrir cosas, poder ingeniar nosotros proyectos que van a poder servir para nuestro aprendizaje”.
Sin embargo, para el equipo del Colegio Luterano esta es una experiencia nueva: es primera vez que participan en el Congreso.
Este grupo llevó a cabo una investigación titulada “Magallanes y el éxito de las especies invasoras”, en la que, en palabras de Amanda Almonacid, una de las integrantes, se dedicaron a determinar “por qué hay tanto éxito de las especies invasoras en Magallanes, y se produce por cuatro factores: el primero es que no tienen depredadores, también tienen gran cantidad de recursos, su capacidad de adaptación es muy grande a los lugares en que los introdujeron, y sus lugares de origen son muy similares a los (lugares en) que los introdujeron”.
Con este trabajo ya fueron ganadores de la versión del Congreso en Porvenir, se presentaron en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción; y en la 44° Feria Científica Nacional Juvenil, en el Museo Nacional de Historia Natural, en Santiago. Ellos también quieren ganarse un puesto para representar a la región en el evento nacional.
Desde Puerto Williams viajaron dos representantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths: Esteban Alday y Sophia Pérez. Ellos cursan 5° básico y realizaron una investigación de avistamiento de aves en distintos hábitat: las calles, el turbal, el borde costero, el bosque urbano y el bosque periférico. Esteban quiere ser ornitólogo, y piensa que participar de actividades como esta le abre las puertas hacia el logro de su sueño: “se nos haría más fácil, ya que estamos reconociendo las aves desde más pequeños”.
La premiación ocurrirá hoy, jueves 30 de octubre, a las 15:00 horas. Los ganadores representarán a la región en el XV Congreso Nacional Científico Escolar, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en Santiago.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.