Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 20, 2010
Imprimir

MARINOVIC SE COMPROMETE CON EL GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Se reunió con la presidenta de la Asociación Gremial del Comercio Detallista y Turismo.

El diputado independiente, Miodrag Marinovic, se reunió con la presidenta de la Asociación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Punta Arenas, Zunilda Guenel, ocasión en que abordaron las modificaciones a la ley de alcoholes.
En el encuentro, que duró más de media hora, la dirigenta manifestó su inquietud por la Ley de Alcohol N° 19.925, la cual sufrió un cambio en el 2000, siendo ejecutada en el 2004.
Guenel dijo que “el problema de este cuerpo legal radica en que los locales de barrio para funcionar correctamente deben tener una puerta de separación entre el mismo y la casa habitación, hecho que complica a la gran mayoría de este sector comercial”.
Agregó que antes de esos cambios “había una excepción en Magallanes y Aysén, el cual significaba, según articulo N° 14 de la ley, que todos los establecimientos de expendidos de bebidas alcohólicas a excepción de hoteles y casas de pensión, deben estar absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquier otra persona”.
En ese sentido, la presidenta del Comercio Detallista manifestó que “la situación financiera de nuestro gremio no es buena, y por lo mismo es indispensable que vuelva esta medida porque eso nos puede beneficiar de mucho”.
“Los comerciantes y los minoristas de barrio no tienen acceso a bancos y financieras, y no pueden competir con las empresas grandes que vienen del norte. Por eso, es relevante que los parlamentarios nos escuchen y ayuden en esto”, señaló.
Por su parte, el diputado Marinovic se comprometió a presentar una moción para ver el tema de excepción en las dos regiones.
“Nosotros estamos dispuestos a presentar una indicación que nos permita reincorporar en algún momento a Magallanes y Aysén a una excepción respecto a la ley de alcoholes. En Punta Arenas hay problemas de seguridad y climático que hacen necesario que los negocios puedan estar conectados con la casa, y además la mayoría de las personas que están en el comercio detallista son de la tercera edad”, argumentó.
También el parlamentario se comprometió a enviar un oficio para que carabineros aplique un acuerdo que existía en Magallanes con el objeto de que estos establecimientos, anteriores al 2004, puedan funcionar con esta modalidad.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.