20 de septiembre de 2023
La Dirección del Trabajo (DT) entregó el informe final del Programa Nacional de fiscalización por Feriados Irrenunciables.
Se trata de un balance de los días 18 y 19 de septiembre. Dos fechas obligatorias e irrenunciables dentro de las cinco jornadas de celebración de Fiestas Patrias.
Una serie de datos que en su desglose expone que existieron 267 fiscalizaciones en terreno por parte de la autoridad, de las cuales 105 terminaron en una multa para empleadores. Una cifra que se traduce en mas de $103 millones.
Claro que también el sondeo de lugares a lo largo de Chile conllevó algo más. En total, 213 trabajadores fueron suspendidos de sus labores y debieron volver a sus hogares.
El desglose de las cifras monetarias expone que parte importante del monto vino de la región del Maule, con $22.831.198, y de la región de O’Higgins, con $20.610.378. “La idea es que estos días también puedan ser disfrutados por quienes se desempeñan en el comercio”, dijo el subdirector nacional del Trabajo, Cristian Umaña.
En la previa a las fiestas, el llamado desde la DT fue enfático. De hecho, la entidad apuntó a denunciar a empleadores que no respetaran el debido descanso. Como también aclararon que las multas dependían del tamaño de la empresa, desde las 5 UTM ($317.260) hasta las 20 UTM (1.269.040) por cada trabajador descubierto.
Una pausa a las labores que no necesariamente afectó a todos. De hecho, los locales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directores pudieron mantener su atención al público.
El feriado irrenunciable que arrancó el 17 de septiembre a las 21:00 horas, termina las 06:00 horas de este miércoles 20. De ahora en más, otras fechas irrenunciables a tener en consideración son el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.
Fuente: adnradio.cl
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.