24 de febrero de 2024
Este sábado 24 de febrero, desde Punta Arenas, el “Sargento Aldea”, unidad de gran tonelaje y multipropósito de la Armada de Chile comenzará su navegación rumbo al Territorio Antártico para transportar y desembarcar los vehículos pesados destinados a la Base ‘Eduardo Frei’ y al aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge, que desde hace varios años no se han podido efectuar, además del apoyo en el cierre de bases y retiro del personal que estuvo en periodo estival.
El comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes destacó la relevancia de esta comisión desde lo estratégico y también por las oportunidades que ofrecerá en vanguardia e innovación para la Armada.
«El despliegue de esta unidad es de vital importancia, ya que demuestra nuestro compromiso con la soberanía y la seguridad en una de las regiones más desafiantes del planeta. En esta comisión, además del traslado de insumos fundamentales para la operatividad de las bases, marcamos un hito al llevar a cabo el primer operativo médico de la historia en dicho continente. Además, estamos muy orgullosos de participar en un proyecto piloto mediante el traslado de un contenedor aerogenerador verde, que buscará dotar a nuestra Base Naval Antártica en un espacio en que pueda auto sustentarse a partir de una matriz de Energías Renovables No Convencionales. Esto forma parte de nuestro compromiso global por la preservación de esta zona única en el mundo y proyecta a la Armada de Chile como una institución pionera en la contribución en la protección ambiental de esta región estratégica», señaló el Contraalmirante.
HITO MÉDICO ANTÁRTICO
Cabe destacar, que el Buque LSHD ‘Sargento Aldea’, llevará a bordo a investigadores de la Universidad de Magallanes y también a una importante delegación de médicos de la Fundación Acrux que realizaran el primer operativo médico de la historia en la Antártica. Un verdadero hito para el continente blanco.
La Doctora, teniente segundo Carolina Cerón (perteneciente a la Reserva Naval) y Directora Médico de Fundación Acrux, señaló: “Esta es la primera vez que realizamos un operativo en la antártica chilena y eso nos llena de orgullo. Estamos muy contentos y entusiasmados de estar entregando nuestro trabajo y el de todos nuestros voluntarios para llevar salud donde más se necesita. Ir a la Antártica es una acción inédita de poder apoyar a nuestros compatriotas, que están haciendo una tarea en condiciones muy difíciles y donde no hay posibilidad de tener atención de un médico especialista. Vamos con especialistas en ginecología, medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, traumatología y odontología. Además llevamos equipamiento médico propio, para hacer atenciones, exámenes y procedimientos tanto médicos como de laboratorio”.
La Armada de Chile y la Fundación Acrux esperan brindar estas prestaciones a un poco más de 100 personas que viven en los diferentes asentamientos del continente blanco, tanto nacionales como internacionales. Con este operativo ejecutado a través de las unidades polivalentes de la institución, se reafirma el compromiso y contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado, como también en el Territorio Chileno Antártico.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.