27 de enero de 2025
Más de 120 personas se congregaron este sábado en el Primer Encuentro Comunitario “Raíces de la Pudeto”, una jornada que reunió a vecinos, organizaciones y voluntarios en torno a la educación ambiental y la preservación del Humedal en este sector del cerro. Este espacio, que es el tercer humedal urbano declarado en Punta Arenas, y aunque aún su polígono no está totalmente definido a raíz de observaciones ciudadanas, por el momento esta área verde se encuentra bajo la administración de la municipalidad, con planes de transformarse en un parque urbano que fomente la conexión entre la comunidad y la naturaleza.
La jornada estuvo marcada por una serie de actividades para todas las edades que destacaron la importancia de la biodiversidad y el valor cultural del humedal. Un maravilloso cuenta cuentos sobre avifauna cautivó a los más pequeños, mientras un taller de huerta con materiales reciclados promovió la creatividad y la sostenibilidad. También se habilitaron puntos de Eco-Canje para el reciclaje, acompañados de exposiciones de fotografías históricas y colecciones de antigüedades que recordaron la evolución de este emblemático lugar. Durante toda la tarde, la observación de aves y flora permitió a los asistentes reconectarse con el entorno, mientras las tradicionales mateadas comunitarias generaron un espacio de diálogo y reflexión en un ambiente cálido y participativo.
El evento, organizado de manera colaborativa por vecinos y entidades locales, buscó no solo celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, sino también sensibilizar sobre la importancia de proteger este patrimonio biocultural que ha sido parte fundamental de la historia y el bienestar de la ciudad.
A raíz del éxito de esta primera convocatoria, la organización ya anticipa nuevas actividades para el verano, incluyendo una jornada especial el próximo 2 de febrero con motivo del Día Mundial de los Humedales. Asimismo, se espera un evento de gran relevancia durante el invierno, que reafirmará el compromiso de la comunidad con la conservación de estos espacios.
Este encuentro dejó en claro la importancia de la reconexión con la naturaleza y la urgencia de actuar para proteger nuestros ecosistemas urbanos. Para más información sobre futuras actividades, la comunidad puede seguir perfiles de Instagram y Facebook.
La empresa puso fin a más de 13 contratos con estancieros debido a la falta de avances en su iniciativa en Magallanes.
La empresa puso fin a más de 13 contratos con estancieros debido a la falta de avances en su iniciativa en Magallanes.