21 de enero de 2025
El gobierno de Chile está trabajando en "soluciones" para que el Observatorio Paranal, uno de los centros astronómicos más importantes del mundo, y un megaproyecto energético de la empresa estadounidense AES puedan coexistir en el desierto de Atacama sin que la contaminación lumínica afecte las observaciones científicas, según informó este lunes la portavoz (s) del Gobierno, Aisén Etcheverry.
"Estamos buscando soluciones que desde lo técnico y también desde lo diplomático permitan que estas dos actividades se realicen", explicó Etcheverry, quien también ocupa el cargo de ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La ministra destacó el trabajo técnico que se debe realizar para mitigar el impacto lumínico. "Hemos aprendido mucho sobre cómo reducir la contaminación lumínica dependiendo del tipo de luces que se usan y del tipo de coberturas que se le entregan a esas luces”, detalló.
Por lo tanto, hay un trabajo muy a conciencia que tiene que hacerse desde la ciencia misma para poder entender cuál es la mejor solución posible", añadió la ministra.
El megaproyecto energético de AES
En diciembre, AES Andes, subsidiaria de AES Corporation, presentó un proyecto para la construcción de un complejo industrial de más de 3.000 hectáreas.
Este incluiría un puerto, plantas de producción de amoniaco e hidrógeno verdes, y miles de unidades de generación de electricidad, ubicadas entre 5 y 11 kilómetros del Observatorio Paranal.
Sin embargo, el proyecto ha generado preocupación. "Las emisiones de polvo durante la construcción, el aumento de la turbulencia atmosférica y, especialmente, la contaminación lumínica, tendrán un impacto irreparable en las capacidades de observación astronómica", denunció Xavier Barcons, director general del ESO.
Según la ESO, la única forma efectiva de evitar daños irreversibles al cielo es la reubicación del proyecto, postura que ha sido respaldada por astrónomos, científicos y académicos de todo el mundo.
Etcheverry subrayó la importancia de ambos ámbitos para Chile: "Estamos hablando de la astronomía, una actividad esencial que nos identifica como país y que es y seguirá siendo una prioridad desde el punto de vista científico, y del desarrollo de las energías renovables, fundamentales a propósito del cambio climático, y que también son una agenda prioritaria".
Atacama: un paraíso astronómico
El desierto de Atacama, ubicado a 1.300 kilómetros al norte de Santiago, es famoso por su clima seco, tierra roja y cielos prístinos, que lo convierten en un laboratorio natural para la observación astronómica.
En este entorno único, los telescopios del Observatorio Paranal, operados por el Observatorio Europeo Austral (ESO), han sido protagonistas de descubrimientos históricos.
Entre sus logros más destacados están la primera imagen de un exoplaneta, la confirmación de la expansión acelerada del universo y su papel clave en investigaciones sobre el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, galardonadas con el Premio Nobel de Física en 2020.
Fuente: cooperativa.cl
El metano es un gas de efecto invernadero que puede producir entre 20 a 40 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2), razón por la que a los científicos les preocupa su posible liberación.
El metano es un gas de efecto invernadero que puede producir entre 20 a 40 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2), razón por la que a los científicos les preocupa su posible liberación.