23 de enero de 2025
En una significativa jornada realizada en el Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) Cristina Calderón Harban, dirigentes de agrupaciones de personas mayores, representantes de SENAMA y los propios residentes se reunieron para dialogar sobre las problemáticas que enfrentan las personas mayores que habitan en el establecimiento.
La reunión permitió abordar desafíos fundamentales y sentar las bases para futuras colaboraciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los residentes.
Palmira Linco, directora técnica del ELEAM, destacó: "El objetivo de esta reunión fue visibilizar todas las problemáticas que existen en el ELEAM y permitir que los representantes de organizaciones de personas mayores de la región las conocieran desde el relato de los mismos residentes."
Desde la perspectiva de los residentes, Margarita Carrasco, vicepresidenta del Consejo de Residentes, afirmó: "Me pareció muy buena la reunión y esperamos mantener la colaboración y comunicación en el tiempo."
Víctor González, presidente del Consejo de Residentes del ELEAM, valoró la oportunidad de expresar sus necesidades: "La reunión ha sido muy buena, pudimos aclarar y expresar muchas cosas, en especial la falta de atención médica."
Rosalida Briceño, presidenta de Damas de la Patagonia, expresó su compromiso tras conocer las carencias que afectan a los residentes: "Nunca pensé que existieran tantas carencias. Trabajaremos para mantenerlos acompañados."
Sandra Oyarso, presidenta de Socios Pasivos UMAG, añadió: "Agradecemos la invitación y poder compartir con los residentes. Estamos interesados en generar iniciativas para seguir trabajando con ellos. Hacemos un llamado a las autoridades de la región para que se involucren con las necesidades del ELEAM."
Nicolás Soto, coordinador regional de SENAMA, señaló la importancia de la instancia: "Este ha sido un espacio donde dirigentes de la UCAM y el Consejo de Mayores de la región han podido conocer la realidad que viven las personas mayores del ELEAM por intermedio de su Consejo de Residentes. Esta instancia permitirá generar trabajo en conjunto para ir resolviendo problemáticas y visibilizar el trabajo que se realiza."
Por su parte, Michel Toledo Ortiz, presidente de la Fundación Derechos Mayores, reflexionó: "Este encuentro ha sido una oportunidad para poner en el centro las voces y necesidades de los residentes del ELEAM Cristina Calderón Harban. Nos recuerda la importancia de promover su inclusión y participación activa en la comunidad. Invitamos a las autoridades locales, municipales, regionales y del servicio de salud a unirse en un trabajo conjunto que garantice condiciones dignas y el bienestar de las personas mayores, quienes merecen vivir con respeto y calidad de vida."
El encuentro reflejó la necesidad de fortalecer la colaboración entre el ELEAM, las agrupaciones locales y las autoridades regionales para enfrentar los desafíos estructurales y humanos que impactan la calidad de vida de los residentes.
La Fundación Derechos Mayores reafirma su compromiso con la promoción de la inclusión y la participación social de las personas mayores, pilares fundamentales establecidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este marco exige que los Estados garanticen condiciones dignas para quienes residen en establecimientos de larga estadía, a través de políticas públicas efectivas y recursos suficientes.
El encuentro concluyó con el compromiso de las agrupaciones participantes de trabajar de manera conjunta en iniciativas concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de los residentes. Asimismo, se espera que esta instancia sea el inicio de un diálogo continuo y constructivo entre todos los actores involucrados, contribuyendo al cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas mayores en Punta Arenas y la Región de Magallanes.
La oferta incluye el reestreno de la obra "El Principito" y un bingo simultáneo para 600 adultos mayores.
La oferta incluye el reestreno de la obra "El Principito" y un bingo simultáneo para 600 adultos mayores.