Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 19, 2011
Imprimir

MUNICIPALIDAD REALIZA ACTIVIDAD +MÁS LECTURA + CIUDAD

En el marco del Día Mundial del Libro.

Para sumarse a la celebración del Día Internacional del Libro este 23 de abril, la Municipalidad de Punta Arenas realizará una tertulia literaria el miércoles 20, con la presencia de escritores y artistas locales relacionando la poesía, la música y el teatro, en el espíritu de fomento a la lectura, que es el principal logró que se quiere alcanzar en todo el mundo con la dedicación de esta importante fecha.

El evento que es organizado por la unidad de Gestión Cultural del municipio tendrá lugar en la biblioteca 114, 18 de Septiembre, ubicada en Cancha Rayada 0340 de Punta Arenas, a las 20.00 horas, y será presentado por la académica y jefa de carrera de la Universidad de Magallanes Mabel Arratia. En tanto que los escritores Pavel Oyarzún y Oscar Barrientos ofrecerán una charla sobre los escritores Miguel Hernández y Francisco Coloane, respectivamente.

Manuel Lagos cantará algunos de los poemas musicalizados del poeta español Miguel Hernández y lo propio hará Nora Marín con los de Gabriela Mistral. Mauricio Bahamonde en tanto presentará parte de un radioteatro sobre un fragmento de la obra de Francisco Coloane. En la conversación de los escritores con el público, lo fundamental a abordar será: Cómo fomentar la lectura y el verdadero valor del libro en la adquisición de conocimientos. Tendrá un momento especial la recordación al comunicador radial Daniel Ruiz a cinco años de su muerte, por el aporte hecho en la grabación de dos CDs declamando la poesía del poeta Pablo Neruda, a cargo del también comunicador Pedro Guichapany.

A la cita e invitación que firma el propio Alcalde de la Comuna Vladimiro Mimica Cárcamo, han sido convocados, entre otros, estudiantes, profesores, poetas, integrantes de diferentes agrupaciones literarias tanto jóvenes, como de adultos mayores y pobladores del sector donde se sitúa la biblioteca.

Un día mundial para celebrar la lectura, el libro y sus autores

Con la celebración del Día Mundial del Libro, en casi un centenar de países la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La propuesta para celebrar el día del libro fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Esta festividad tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.

Además, la elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado el 21 de febrero.

Este año 2011, Buenos Aires fue elegida como la «Capital Mundial del Libro», permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha, el 23 de abril de 2012 en la que será sustituida por Ereván. En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos que es entregado por el propio Rey de España.

.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.