11 de julio de 2024
Con el objetivo de entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad, prevenir delitos y trabajar en relación con el manejo de información más gráfica con las distintas policías; la Municipalidad de Punta Arenas por medio de fondos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), presentó la ampliación de su sistema de televigilancia comunal a través de la integración de 14 nuevas cámaras de seguridad.
Según explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, este sistema comenzó como un proyecto con pocas cámaras en 2018 y "ahora con esta inversión, más las que hemos gestionado a través de Prevención del Delito y aportes del gore, dentro de las próximas semanas vamos a totalizar 54 cámaras que significan una cobertura de casi el 20% de nuestra ciudad, no solamente en el centro y costanera, sino también en distintos barrios de nuestra comuna". Sumado a lo anterior, la autoridad local aprovechó la instancia para agradecer a la Subdere por los aportes entregados, señalando que "hemos trabajado en conjunto y de manera muy rápida, pensando en que los problemas de seguridad se pueden solucionar con mejor iluminación y con estas cámaras que ya están funcionando".
Los nuevos dispositivos tienen un alcance de hasta 300 metros para enfocar diferentes áreas de interés y cuentan con una capacidad para girar en 360 grados.
Por su parte, Daniella Panucci, jefa de Subdere Magallanes, destacó que "estamos muy contentos de poder contribuir con mayor seguridad para nuestra comuna y para que nuestras vecinas y vecinos puedan transitar de manera más tranquila, por medio de una inversión de más de $140 millones de pesos que obedecen a un trabajo que venimos realizando con el Municipio y que ha duplicado las cámaras gracias a la gestión que se ha venido realizando", afirmó Panucci, quien añadió que "esperamos por supuesto más adelante poder sumar más cámaras porque son instrumentos que inhiben ciertas situaciones delictuales y es parte de lo que la ciudadanía nos demanda".
Los 14 nuevos puntos que ahora cuentan con televigilancia 24/7 corresponden a Av. Martínez de Aldunate con Av. Salvador Allende (1), Av. Martínez de Aldunate con Francisco Javier Reyna (2), Eusebio Lillo con Ramón Carnicer (3), Abate Molina con Márquez de la Plata (4), Av. Martínez de Aldunate con Francisco Antonio Pinto (5), Mateo de Toro y Zambrano con Gaspar Marín (6), Eusebio Lillo con Av. Salvador Allende (7), 21 de Mayo con Av. Pedro Aguirre Cerda (8), 21 de Mayo con Oscar Viel (9), Av. Costanera del Estrecho con Av. Manuel Bulnes (10), Angamos con Pje. Dr. Víctor Fernández (11), Angamos con Av. España (12), Angamos con Av. Manuel Bulnes (13), y Av. Manuel Bulnes con Mardones (14).
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.