20 de julio de 2023
Durante los últimos días, se han conocido diversos casos de personas afectadas por la violencia de perros que deambulan por las calles de la ciudad, lo que según los antecedentes expuestos, se debe a la irresponsabilidad y falta de cuidado de los propietarios de estos anímales, algo que claramente va contra la normativa vigente que busca precisamente todo lo contrario, y que dice relación con la Tenencia Responsable de mascotas.
En ese sentido, desde el municipio argumentaron que es importante generar acciones para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo y que a su vez, se concreten las sanciones correspondientes contra los responsables.
Es así que el día de hoy (20 julio), el Alcalde Claudio Radonich acompañado del abogado del municipio, Michael Furniss, llegaron hasta los tribunales de justicia para presentar dos querellas en contra de los propietarios de animales que han sido protagonistas de ataques contra personas en la vía pública durante el último tiempo.
De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, “son dos querellas por cuasidelito de lesiones. Estamos hablando de personas que tienen perros peligrosos y que los dejan sueltos, provocando lesiones a dos vecinos que son de relevancia. Aquí hay daño no solamente físico, sino también sicológico, entre esos un niño, que hoy presenta diversos problemas posteriores a un ataque como este”.
Asimismo, Radonich fue enfático en decir que “a los dueños parece que les da lo mismo, razón por la cual la Municipalidad va presentar todas las querellas que sean necesarias y en las acciones en las que se conozcan los nombres de los propietarios, que son las personas responsables por lo que hacen sus mascotas”.
“Tenemos los antecedentes necesarios para presentar estas dos querellas, y si bien se ingresa contra quienes resulten responsables, tenemos indicios de los propietarios, por lo que se solicitó que se condene a una pena de 61 a 540 días o una multa desde 11 y hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sumando a ello la inhabilitación perpetua para la tenencia de animales”, explicó el abogado municipal, Michael Furniss.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.