19 de julio de 2023
La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, regresó a Chile tras culminar ayer en Auckland, Nueva Zelandia, su participación en la Séptima Comisión Administradora del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico; además de las reuniones del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG) y del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA).
La Subsecretaria Sanhueza destacó, en la conferencia de prensa final, que «para Chile es importante tener una política comercial que nos permita desarrollarnos de forma sostenible e inclusiva, ya que para enfrentar los desafíos del futuro tenemos que adoptar medidas que se adapten a lo que hoy sucede en el mundo. No existe un camino corto que nos permita en Chile abrir la puerta al desarrollo, porque la única manera de avanzar hacia un futuro mejor es haciendo nuestro trabajo, y proyectando el trabajo que hacemos hoy hacia el mañana. Dejemos que nuestras acciones hablen por nosotros«. Agregó que «en las reuniones que sostuvimos este fin de semana, hablamos sobre estos temas y pude dar a conocer la agenda de productividad y desarrollo inclusivo y sostenible que estamos llevando a cabo como gobierno«.
Durante la Comisión Administradora del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se dio la bienvenida a Chile y a Brunéi oficialmente como miembros plenos del Acuerdo, se reforzó el compromiso con la sostenibilidad, se informó de la creación del Comité de Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio, entre otros temas. Además, al término de las reuniones de trabajo, los estados miembros suscribieron el protocolo de adhesión al acuerdo del Reino Unido. La Subsecretaria resaltó que «el ingreso de Reino Unido es sin duda una buena noticia ya que permitirá proyectar la integración económica comercial más allá de la región Asia Pacífico«.
Además, los integrantes del DEPA, Nueva Zelandia, Singapur y Chile, firmaron un protocolo que permite avanzar en torno a temas de e-commerce y de la industria de la economía digital. También sostuvieron una reunión con Canadá, que está interesado en adherir al DEPA, y se acordó trabajar en algunos temas que son importantes para este país, como la industria creativa. Además, señaló la Subsecretaria, «conversamos sobre la idea de formar un grupo de estudio y de trabajo que pueda investigar las implicancias que tiene la inteligencia artificial en varias de las dimensiones del comercio, acerca de la ética detrás de esta, las demandas de institucionalidad, entre otras cosas«.
En la reunión del ITAG –que integran Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Nueva Zelanda – se presentaron los reportes de Nueva Zelanda y Canadá respecto a cómo se han distribuido los beneficios del comercio asociados al comercio exterior entre las pequeñas y medianas empresas, mujeres, pueblos originarios, en forma descentralizada y con una aproximación al desarrollo sustentable. «Conversamos la idea de que estos reportes se homogeneicen para que todos los países miembro de ITAG puedan hacer evaluaciones y monitoreo de los beneficios del comercio internacional en general, y puedan comunicar y presentar sus resultados en nuestros distintos países«, señaló la Subsecretaria Sanhueza.
También los integrantes aprobaron el ingreso de Australia al ITAG, y también se sumará al Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA) –que integran Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Ecuador– y una agenda de trabajo para los siguientes años, que fue propuesta por Nueva Zelandia, y que incluye sumar a más países a este grupo. «Como grupo, además, nos comprometimos a invitar a las voces, especialmente de los pueblos originarios, a formar parte del diálogo que tenemos en estos términos», dijo la autoridad nacional.
Al término del encuentro del ITAG, los países miembros indicaron en su declaración conjunta que reconocen que el bienestar de las personas y ecosistemas, y la seguridad económica sustentable de las mismas personas están fuertemente vinculadas, independiente del contexto de crisis climática, preparación para pandemias u otras crisis globales. También indicaron que comparten su compromiso con mantener y apoyar los principios del derecho internacional, lo que incluye el sistema de comercio internacional, por lo que coinciden con lineamientos de diversas declaraciones de Naciones Unidas (UN), Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
Con todo ello, el ITAG declaró que seguirá trabajando por la inclusión de las mujeres, pequeñas y medianas empresas y pueblos originarios, para así promover un modelo de desarrollo sustentable.
La Subsecretaria Sanhueza además sostuvo encuentros bilaterales con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Damien O’Connor, junto a quien habló sobre economía digital y economía verde, «dos espacios en los cuales Chile ha estado trabajando arduamente durante estos años y que donde además necesitamos desarrollar nuevos espacios de colaboración con otros países para continuar conociendo nuevas experiencias al respecto, tal y como lo hemos podido hacer en esta ocasión con Nueva Zelanda«; con el Ministro Adjunto de Comercio y Manufacturas de Australia, el senador Tim Ayres, con quien conversó sobre la Estrategia Nacional del Litio (ENL) de Chile, «la cual tiene un componente de colaboración público-privado muy importante, sobre todo pensando en los inversionistas extranjeros» y acerca de la importancia que tiene para el país el establecimiento de grupos de trabajo conjunto focalizados en estudiar las diferentes vías para enfrentar la solución de controversias inversionista-Estado. Adicionalmente, se reunió con el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguen Hong Dien, instancia en la que se abordó la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el fortalecimiento de las reuniones bilaterales entre ambos países.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.