4 de julio de 2023
Con el fin de fortalecer la incorporación del enfoque de género en actividades laborales de diversos servicios públicos de Puerto Williams, Fundación Prodemu y Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena realizaron conjuntamente el seminario «Construyendo igualdad en nuestra comunidad».
La actividad, desarrollada en el auditorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de más de una veintena de funcionarias y funcionarios públicos de diversas instituciones de ámbitos como el gubernamental, judicial, naval, policial, comunal, aeronáutico, educativo, forestal y de salud. Entre las temáticas tratadas, mediante charlas y diálogos participativos, estuvieron conceptos como género, contexto histórico y enfoque de género en políticas públicas.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, comentó que «hemos tenido un buen balance con las diferentes instituciones que participaron. La idea es cómo repercute en el trabajo que realizamos día a día. Y cómo también generamos una visión distinta, abrimos estas brechas en relación a la desigualdad que hoy día existe entre el hombre y la mujer, y eso también tiene que ver un poco con el trabajo que se ha realizado desde los mismos lineamientos de nuestro Gobierno que van en ese enfoque».
Por su parte, la directora regional de Fundación Prodemu en Magallanes y Antártica Chilena, Ingrid Álvarez, agradeció la disposición de la Delegación en trabajar colaborativamente para concretar este seminario, cuyo objetivo fue «desmitificar y aclarar algunos conceptos básicos que tienen que ver con nuestro trabajo como Prodemu. Tratar de forma más familiar conceptos como sexo, género, estereotipos de género, orientación sexual y también ver cómo esto se puede reflejar en las políticas públicas y la inclusión en el enfoque de género», manifestó.
«El balance es muy positivo. Las personas que participaron demostraron ser proclives a avanzar en lo que es el concepto de feminismo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y, por supuesto, esperamos de que esto repercuta en sus labores habituales, porque principalmente asistieron funcionarios y funcionarias públicas, y esperamos que esto sea un respaldo para su trabajo, y puedan aplicar el enfoque de género en su gestión cotidiana», agregó Álvarez.
Tanto la delegada Muñoz como Álvarez coincidieron en replicar una actividad similar en el futuro, pero más enfocada a toda la comunidad de la capital provincial. «Me parece muy necesario. Hoy día estamos hablando de cambios estructurales, de cómo trabajamos estos conceptos desde las instituciones, pero también tenemos que abrirnos hacia la comunidad», opinó la máxima autoridad provincial.
«Nosotras pensamos que no podemos avanzar en igualdad entre hombres y mujeres trabajando sólo con mujeres, que es nuestro trabajo cotidiano como Prodemu, así que esperamos poderlo replicar a la comunidad en general y que sean ellos quienes quieran aprender y tengan la disposición de aplicar estos conceptos que buscan la igualdad entre hombres y mujeres», profundizó Álvarez al respecto.
Pese a que mayoritariamente asistió personal de servicios públicos a esta actividad, Margot Oyarzo fue una de las vecinas de Puerto Williams que participó de manera particular. «Con respecto a la perspectiva de género, considero que estamos viviendo más en equidad. Ojalá que se vayan complementando más las experiencias, que podamos aceptarnos unos a otros, en cuanto a que sea más equitativo en el trabajo o en el tema social. Considero que tenemos que trabajar para ese norte (…). Es de esperar que se vayan desarrollando más actividades, en donde, comunitariamente hablando, haya más participación», comentó Oyarzo.
Cabe mencionar que, de acuerdo a Prodemu, el enfoque de género es una herramienta conceptual y de análisis que se centra en las diferencias que cada cultura asigna a hombres y mujeres en razón de su sexo, para analizar de qué manera les afecta un determinado fenómeno o situación. «Esta visión ayuda a comprender tanto la vida de las mujeres, la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos, y permite identificar discriminaciones, brechas y barreras de género, enriqueciendo el diseño de políticas públicas, programas, proyectos y propuestas que implementa», explican en un glosario confeccionado por dicha fundación.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.