1 de enero de 2025
En una de esas Fiestas de la Familia que el Instituto Don Bosco de Punta Arenas organiza todos los años fue que José Luis Lepicheo los vio: con 30 años ligados a la danza y más de seis en la dirección de esta, los vio moverse y percibió en ellos un talento innato, unos “diamantes en bruto”, dice él. Y así, a pura convicción, se acercó a los papás, mamás y apoderados de los 11 y les prometió algo: si se lo permitían, en dos años podrían ver los frutos de un trabajo tan estricto como divertido por solo bailar. Y así fue.
Los nombró “Proyecto X” y tras un proceso de selección aquí, en la capital de Magallanes, lograron entrar a la final sudamericana del Festival Flavio Mendoza, en Buenos Aires, Argentina. De allí en más fue gestionar con pequeñas y medianas empresas locales el auspicio o financiamiento para costear los más de $10 millones en gastos para llevarlos a los pequeños y sus padres, madres y apoderados y participar.
“Ese era el primer objetivo: llegar allá y que los niños pudieran estar en un escenario Sudamericano o fuera de la región, y la verdad es que los chicos se comieron el escenario: el jurado y el público quedaron fascinados y ahí están los logros: mejor primer lugar en categoría show; mejor puntaje en categoría infantil, lo que los coronó Campeón de Campeones en categoría infantil sudamericano. Y premio a mejor carisma infantil. Y los premios a los mejores coreógrafos para mi y mi sobrino”, recordó Lepicheo en el patio del Gobierno Regional, tras presentarse frente al gobernador Jorge Flies la mañana del martes.
Pero hay más, pues reconoce que el mérito no es solo suyo, sino que “los niños tienen una tremenda espalda de parte de sus papás y familiares que hicieron posible este tremendo logro”.
Flies, en tanto, destacó que “son pequeños jóvenes que ya han triunfado en su historia”: “(Los técnicos) de manera voluntaria, han trabajado con los apoderados y han logrado algo inédito: no solamente ganar el campeonato sudamericano en Buenos Aires de su categoría, sino al ser el mejor puntaje de todos los grupos, ganaron el campeonato y el mejor coaching del grupo de técnicos, así que mis felicitaciones”.
La máxima autoridad regional comprometió apoyo para los desafíos de 2025. Eso sí, puso énfasis en algo: que el apoyo económico que requieran, lo solicitaran con tiempo. “El compromiso del Gobierno Regional es a poderlos respaldar en los desafíos que tenemos el próximo año, tal vez en los nacionales y por qué no decirlo, en algún mundial que les toque ir a representar, no solo a Chile, sino a la región de Magallanes y la Antártica Chilena”, cerró.
Diario El Pingüino.com
Se ha aprobado el proyecto de diseño para la habilitación y ampliación del edificio del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, ubicado en la histórica Ex Prefectura de Carabineros en Punta Arenas.
Se ha aprobado el proyecto de diseño para la habilitación y ampliación del edificio del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, ubicado en la histórica Ex Prefectura de Carabineros en Punta Arenas.