2 de febrero de 2025
Tras las afectaciones registradas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana por el megaincendio de febrero de 2024, la Cámara Regional de Comercio comunicó que en total fueron 450 las empresas devastadas, generando pérdidas que superaron los $35.000 millones.
En los diferentes ámbitos productivos, los principales afectados fueron el agrícola, inmobiliario y el turismo, este último tuvo uno de los golpes más contundentes, considerando que la catástrofe se desarrollo en temporada alta.
Esas fueron las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por el cierre de la actividad comercial de diferentes negocios en la región de Valparaíso en el marco del megaincendio de febrero de 2024.
Empresas afectadas por megaincendio en región de Valparaíso
Emergencia que dejó 450 empresas devastadas, desde grandes compañías a micro-emprendimientos familiares y pérdidas que superaron los 35.000 millones de pesos, según el balance realizado por el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, tras el recuento de daños económicos registrados por esta tragedia.
Si bien la pérdida de vidas y viviendas fueron los golpes más duros que sufrieron los habitantes de las comunas afectadas, las afectaciones económicas se manifestaron en muchos otros aspectos.
Uno de ellos, esencial para la productividad de la zona, es el turismo. Dado que la catástrofe tuvo lugar durante el verano, se afectó gravemente a la reputación regional, lo que impactó la afluencia de turistas en temporada alta.
Para Leopoldo Santibáñez y Víctor Valenzuela, economistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello, respectivamente, las afectaciones fueron un fenómeno multifactorial, que consideró un déficit en el mercado inmobiliario, un impacto en el sector agrícola, un encarecimiento de las pólizas de seguros y una reducción en la oportunidad de empleo.
Además, enfatizaron que las pérdidas no solo fueron en viviendas, sino también en proyectos que nunca llegaron a concretarse.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas fueron un sector productivo severamente perjudicado, resaltando a las que se encontraban en calidad de arrendatarias y sin seguro, causando una cicatriz significativa en su recuperación.
En palabras de Gianina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, esto fue enfrentado de manera negligente por parte del Estado, que ha actuado sobre la marcha con una alta burocracia en la entrega de ayudas.
En suma, la destrucción material de diversos sectores productivos generó un escenario de una lenta recuperación económica, que, a un año de la catástrofe, sigue reflejándose en la productividad y la empleabilidad de la región de Valparaíso.
BiobioChile
Se efectuó una fiscalización a buses de turismo y automóviles particulares. Además, se entregaron mensajes preventivos y vías de denuncia.
Se efectuó una fiscalización a buses de turismo y automóviles particulares. Además, se entregaron mensajes preventivos y vías de denuncia.