31 de diciembre de 2024
Con relación al titular de una nota publicada en el diario La Prensa Austral, en la edición del domingo 29 de diciembre de 2024, desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo aclaramos lo siguiente:
Respetamos el necesario rol de los medios de comunicación de contribuir con información relevante y precisa para el debate público. En ese marco, junto con valorar el análisis periodístico que realiza el medio en materia habitacional, quisiéramos precisar ciertos elementos interpretativos del titular de la nota, los cuales no hacen justicia al sentido del Plan de Emergencia Habitacional, el pilar de una política gubernamental que ha permitido avanzar ante la urgencia habitacional existente en nuestro país y que, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ha posibilitado la descentralización de la gestión habitacional, llegando a comunas que el Estado no había logrado abarcar en décadas.
No somos el único gobierno que ha recibido viviendas en ejecución. Esta es una responsabilidad que cada gobierno de turno asume para poder generar la continuidad en materia habitacional y urbana, centrándose en que uno de los principales beneficios que entrega el Estado pueda llegar al máximo de chilenos y chilenas.
Como gobierno creemos firmemente que las políticas de Estado deben trascender los gobiernos para tener continuidad, independiente de la vereda política desde donde se administre el país. Así lo reafirmó el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, en su cuenta pública del año 2023: “los logros son gracias a un esfuerzo de esta administración y también de los gobiernos anteriores, es fundamental la colaboración, y no la competencia entre quienes administran el país”.
En ese marco, es efectivo que el actual gobierno recibió 1.248 viviendas en ejecución desde administraciones pasadas. En particular, 783 desde la gestión anterior, del expresidente Sebastián Piñera, y 465 viviendas desde la administración previa a esta, de la exmandataria Michelle Bachelet. Ahora bien, nosotros podríamos hacer el mismo ejercicio y contraargumentar que la administración del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) recibió 807 viviendas en ejecución desde el gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet (2014-2018).
Pero no corresponde que lo hagamos, debido a que reafirmamos todo lo previamente señalado, que la política habitacional es una política de Estado que trasciende a los gobiernos de turno. Es decir, focalizar esta política pública en una gestión en particular es un error.
Es por ello que estamos trabajando para, junto con cumplir la máxima entrega de viviendas en la historia de nuestro ministerio en la región, también dejar más de 1.200 viviendas en ejecución para la próxima administración, sea del signo político que fuere. Esto se traducirá en la gestión de más de 6.000 viviendas (entre las entregadas, en ejecución y por iniciar obras), un número que supera todo lo realizado en materia habitacional en Magallanes. Otro objetivo que se cumplirá será el llegar al 90% de las comunas de nuestra región, un hito que va de la mano con una mirada descentralizadora y que se logrará concretar gracias al Plan de Emergencia Habitacional. Todo lo anterior está centrado en abordar el déficit y demanda con sentido de urgencia habitacional en la región, donde el principal protagonista son las familias magallánicas.
Para finalizar, quisiéramos destacar ciertos avances del Plan de Emergencia Habitacional en estos casi 3 años de gobierno, como ha sido destrabar proyectos, dar agilidad a trámites intersectoriales, acortar los tiempos de tramitación, entre otras dificultades burocráticas con las que se encuentran este tipo de proyectos. Un ejemplo consistió en la necesidad de focalizar de manera correcta los proyectos habitacionales, pues recordemos que, al iniciar nuestra gestión, nos encontramos con que se entregaban viviendas de tres dormitorios a personas que postulaban sin núcleo familiar, mientras familias completas se mantenían a la espera durante largos años para obtener su vivienda.
Durante estos tres años, el MINVU Magallanes se ha mantenido en un peak de construcción, lo cual ha sido destacado por el sector privado, con proyectos en las 4 provincias de nuestra región y, del mismo modo, por el Gobierno Regional en su última cuenta pública, siendo la cartera ministerial con mayor inversión de recursos por parte de dicha institución. Vale decir que gracias a estas importantes alianzas, tanto públicas como privadas, podemos proyectar que susperaremos las 3.500 viviendas a entregar, llegando a una inversión que sobrepasará los US$300 millones en la región de Magallanes.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.