22 de enero de 2025
El inicio de las obras del Llamado 33° del Programa de Pavimentos Participativos fue anunciado la mañana de este martes en calle Marchant, sector sur de Punta Arenas, por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia y el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, quienes efectuaron una visita a los trabajos en ejecución, junto a vecinos y vecinas y equipos del Serviu y la empresa contratista Salfa.
“Este Programa de Pavimentos Participativos, en su llamado 33°, está invirtiendo más de 11 mil millones de pesos que benefician a las comunas de Punta Arenas, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos. Hoy estamos acá en la calle Marchant, con una situación muy simbólica de este Programa, ya que se trata de una calle sin pavimentar, que, junto con la calzada y veredas, también requiere muros de contención y solución para los accesos vehiculares de las viviendas”, precisó el Seremi Marco Uribe Saldivia.
En cuanto al desarrollo de las obras, el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, explicó El Director Regional (S) del Serviu, Omar González informó “Son 510 días de ejecución para la pavimentación de 45 calles o veredas en Punta Arenas; una calle en Primavera, donde la empresa va a comenzar a trabajar en las próximas semanas; 5 calles en Puerto Williams que se iniciarán a fines de febrero y en Timaukel, la pavimentación de las veredas se realizará después del invierno, extendiéndose todo el contrato hasta mayo del 2026”.
Omar González complementó que “Tanto en Williams como en Primavera y Timaukel, el 90% de sus calzadas quedarán pavimentadas, entonces es un avance importante para esas comunas que no tenían una solución vial adecuada”.
Organización vecinal y equidad territorial
Marco Uribe destacó la organización de los vecinos y vecinas agrupados en comités y la equidad territorial en la asignación de los recursos del 33° Llamado, que por primera vez beneficiará a la comuna de Timaukel.
“Hoy con el Llamado N°33, cuya inversión ha sido histórica, podemos llegar a rincones donde no se había llegado antes, como Villa Camerón, donde se van a pavimentar 800 metros de veredas. En Puerto Williams se van a pavimentar dos kilómetros de calles, acá en Punta Arenas vamos a trabajar en 3 kilómetros de calzadas y 3 kilómetros de veredas y en Primavera alrededor de 600 metros de calzada. Así que estamos muy contentos de poder descentralizar nuestra gestión aparte de la materia habitacional, también en materia urbana”, explicó.
Mirna Pacheco García, antigua vecina del sector destacó lo difícil que era transitar en calle Marchant en invierno y el largo anhelo de la pavimentación de esta calle, que además requiere accesibilidad universal en sus aceras.
Los trabajos en calle Marchant, en el tramo Las Heras y Miraflores consistirán en la construcción de la calzada de hormigón de 107 metros de largo y ancho variable de 6 a 7 metros; aceras, soleras e ingresos vehiculares. La particular topografía del lugar hace necesaria la confección de muros de contención y gradas con sus respectivos pasamanos, de acuerdo a la normativa de accesibilidad universal.
Otros trabajos se realizan en calle 18 de Septiembre y Avenida España poniente, entre Alberto Conus y José González; calle Los Calafates en el barrio Fitz Roy; y Conrado Pitet en el sector del Parque Don Bosco.
Con un presupuesto histórico de 11.060 millones de pesos, se pavimentarán 6,6 kilómetros de calzadas y aceras en Punta Arenas; 2,3 kilómetros en calzadas en Cabo de Hornos; 660 metros lineales de aceras en Primavera y por primera vez, se construirán 830 metros lineales de aceras en la comuna de Timaukel, a través de este programa.
Con un presupuesto histórico de 11.060 millones de pesos, se pavimentarán 6,6 kilómetros de calzadas y aceras en Punta Arenas; 2,3 kilómetros en calzadas en Cabo de Hornos; 660 metros lineales de aceras en Primavera y por primera vez, se construirán 830 metros lineales de aceras en la comuna de Timaukel, a través de este programa.