14 de septiembre de 2023
Con una intervención urbana de cara a las Fiestas Patrias, autoridades, equipos de emergencia y representantes de EDELMAG realizaron un llamado a los conductores para adoptar conductas responsables al volante y evitar accidentes que terminen en choques contra los postes de la red eléctrica, entregando información y mensajes preventivos a automovilistas y peatones en las intersecciones de Avenida Eduardo Frei con Manantiales y Enrique Abello.
En 2023, se han registrado 38 choques a postes de baja y media tensión en Magallanes. “Estos accidentes son la principal causa de las interrupciones de emergencia del suministro eléctrico, y son una gran complicación para el desarrollo de la vida cotidiana y seguridad de la comunidad”, señala Diego Díaz Morales, subgerente comercial de EDELMAG, realizando un llamado “a conducir con mayor precaución; un corte de energía por choque, demora hasta ocho horas para la reposición del servicio, afectando también a peatones y otros conductores, pudiendo incluso causar más accidentes”.
Ante la demora en la reposición del servicio, el ejecutivo de la empresa explica que se debe a la inmensa logística que conlleva movilizar varias cuadrillas de emergencia para retirar el poste destruido y su reemplazo, y recordó que “lo primero que deben hacer si son testigos de un choque a poste, es resguardar su seguridad y la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o SAMU, y bajo ninguna circunstancia tocar los cables que queden colgando o en la vía pública; es importante contactar de inmediato a la compañía, a través de la línea gratuita de Atención a Clientes 800 800 400 para que nuestros equipos puedan acudir a la zona, asegurarla, y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida posible”.
Esta campaña conjunta entre el sector público y privado, surge como una iniciativa para prevenir los accidentes de cara a la Fiestas Patrias, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, explicó que el consumo de alcohol es un factor de riesgo en la comisión de diversos delitos graves, y uno de ellos son los siniestros viales, donde la cadena de consecuencias del hecho, afecta a personas individualmente, a sus familias y a la comunidad.
“Nuestro mensaje es disfrutar de las Fiestas Patrias, pero con responsabilidad. El consumo de alcohol y la conducción no son compatibles por múltiples razones. Primero porque está sancionado por ley, pero, sobre todo, porque se pueden generar consecuencias graves, causando la muerte o lesiones a terceros, o al mismo conductor”, expresó la autoridad, enfatizando que, en el mismo contexto de la conducción irresponsable, “chocar un poste y dejar sectores sin energía eléctrica, puede generar mayor sensación de temor en los residentes y facilita la comisión de delitos”, relevando la importancia de prevenir estos siniestros.
La directora (s) Senda Magallanes y Antártica Chilena, Diana Contreras Hernández, señaló que el principal objetivo de la institución para estas fechas “es evitar todo tipo de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, promoviendo alternativas que eviten la ingesta excesiva en adultos, y evitar la normalización del consumo de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes”. El organismo desarrollará diversas actividades de promoción y sensibilización, incrementando durante el fin de semana largo los operativos “Tolerancia Cero”, poniendo a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias y narcoholemias in situ.
El Jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Álvaro Baquedano Silva, informó que como unidad maximizarán esfuerzos para concientizar a la población y disminuir la tasa de accidentabilidad vial, recordando que “en lo que va de 2023, han ocurrido un total de 837 accidentes de tránsito y con un lamentable deceso de 14 personas, cifra que aumenta en 27% al año anterior a la misma fecha”.
Baquedano señaló también, que durante septiembre se han contemplado una serie de fiscalizaciones, controles de carácter preventivo y llamados al autocuidado a conductores, pasajeros y peatones, haciendo un llamado a la ciudadanía para “ser responsables, respetar las leyes del tránsito, obedecer la velocidad máxima permitida, usar cinturón de seguridad, respetar la ley NO Chat, no beber alcohol si piensa conducir un vehículo”.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.