13 de septiembre de 2023
A 50 Años del Golpe de Estado cívico-militar, que marcó un duro derrotero de persecución política, tortura y exilio para el escritor magallánico Aristóteles España Pérez, en el Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” tuvo lugar un concurrido acto en torno a su figura, precisamente en el mismo establecimiento que lo vio nacer y crecer en su faceta literaria, social y política, con el objetivo de recuperar la memoria histórica de este destacado autor regional.
La actividad contó con la presencia de la ex pareja del recordado vate, Georgina García Escala, quien fue la encargada de realizar el lanzamiento del libro «El 11 de Septiembre en la mañana, voy a escribir un poema de amor», escrito por amigos y compañeros de Aristóteles España, además de la apertura de una página web de la Fundación Poeta Aristóteles España, encargada de preservar y difundir su legado. El evento fue organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y estuvo encabezado por la titular del sector, Michelle Peutat Alvarado, junto a los seremis de Educación, Valentín Aguilera Gómez, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García García, además y la presencia de otras autoridades regionales, representantes de agrupaciones de Derechos Humanos y familiares del fallecido escritor.
Al dar inicio a esta cita, la Seremi Michelle Peutat subrayó la importancia de abordar estas temáticas con las nuevas generaciones y que sepan de esta etapa dolorosa de nuestra historia, que le tocó vivir a un joven como ellos, “de 17 años, de un centro de estudiantes, y si queremos hablar de un futuro, de un nunca más y un respeto a los Derechos Humanos, es un imperativo enseñar a nuestros jóvenes esta parte de nuestra historia. Si queremos igual avanzar como sociedad, su enseñanza debe ser algo permanente, no colocarnos un límite en el tiempo, ya que lecciones como esta debemos irlas superponiendo y entrelazando con la sociedad que queremos ir construyendo”.
A continuación se desplegó sobre el escenario una pieza teatral sobre la vida de Aristóteles España, obra del dramaturgo Mauricio Güichapany Miranda, que fue representada por el Taller de Teatro del Insuco, y cuyo mensaje y sentida representación calaron hondo entre los y las asistentes.
A su vez, Álvaro España, hermano del homenajeado, compartió una sentida vivencia de su infancia y juventud destacando la preponderancia de su hermano en el devenir familiar, desde sus primeros pasos juntos por las calles de Dalcahue, Castro y Chonchi. De ahí, tras la pérdida de su padre, emigrarán a Punta Arenas, siendo acogido por una nueva familia y un populoso sector como 18 de Septiembre. En el Insuco, el año 70 lo verá luchar por una sociedad más justa, adhiriendo al socialismo democrático al postular como presidente al Centro de Alumnos. Sus ideales como estudiante serán una educación humanitaria para todos y acceso de los hijos de los obreros a la universidad. De ahí vendría la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes y una amplia labor social con los más desamparados de la sociedad.
El 11 de septiembre del ‘73, él optó por ir al colegio para estar junto a sus compañeros. Ese día sería detenido por la FACh y entregado a la Armada para ser trasladado a Isla Dawson. Su familia recién lo vería 10 meses después. Luego de pasar por diversos centros de tortura de Punta Arenas, señaló que “él ya era otro Aristóteles, su rostro era otro, su mirada triste y su hablar pausado. Ya nunca volvió a ser el hijo ni hermano de antes”. Gracias al cariño de muchos llegaría a terminar sus estudios en el Insuco, iniciando su trabajo literario con la guía de su profesora María Angélica Mimica. Así comienza a dar vida a una señera obra, debiendo incluso publicar con seudónimos para evitar una segura persecución.
Ante el permanente acoso de los órganos de seguridad, se irá de Punta Arenas con una cédula de identidad falsa para continuar su vida en Chiloé. “De ahí comenzamos a alejarnos, ya era todo un hombre”, expresó. Aristóteles permanece en la memoria de Chile y de muchos países, donde se publica su obra hasta la actualidad.
A continuación, Georgina García, representante de la Fundación Poeta Aristóteles España, fue la encargada de dar el vamos a la página web: fundacionpoetaaristotelesespaña.cl, la cual tiene el propósito de dar a conocer su obra, “porque queremos ponerla a disposición de todos y todas, creo que Chile se merece recuperar su memoria histórica y además en un contexto social y político complejo, porque todavía no se sanan las heridas de la dictadura. Es imposible sanar la tortura, la represión, pero sí podemos dignificar a las víctimas y sus familias, eso es lo que queremos hacer”.
Agregó que Aristóteles asumió de muy pequeño la lucha por los más desposeídos, y mantuvo su consecuencia a lo largo de la vida: “Cuando él sale de Dawson, sale a levantar el partido en la clandestinidad, y eso en un joven con todas las secuelas de la tortura físicamente, creo que nos amerita hacernos una reflexión, donde estamos hoy día para contribuir a la democracia”.
El acto contó además con una declamación de un poema testimonial del escritor, a cargo del actor Marco Quiroz, y de una semblanza a cargo de Ricardo Andrade, amigo y compañero en Aristóteles España en su derrotero político estudiantil.
Al término de la actividad, la representante de la Fundación Poeta Aristóteles España realizó la entrega de una tirada de ejemplares del autogestionado nuevo libro al Director del Insuco, Manuel Méndez Staub, y a su Centro de Estudiantes, y de igual manera al Seremi de Educación, dado su interés de dar a conocer a la juventud quién era Aristóteles España como ser humano y como militante por la causa de los más desposeídos.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.