Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 2, 2009
Imprimir

RÍOS PATAGÓNICOS LOGRÓ NOTA ALTA EN FESTIVAL FOLCLÓRICO

La investigadora y folclorista Teresa Aravena, se adjudicó el primer lugar de la competencia.

Las tradiciones y raíces de la música folclórica ganan espacio en los barrios. Ríos Patagónicos generó una nueva instancia para el cultivo de este tipo de expresiones, tras completar con éxito la primera versión del Festival Interbarrial el reciente fin de semana.

El certamen, organizado por el Consejo Vecinal de Desarrollo de la población Ríos Patagónicos, reunió a vecinos de diferentes sectores de Punta Arenas, cinco temas en competencia y un nutrido número de artistas durante las veladas del viernes y sábado, desarrolladas en la sede vecinal.

“Para ser la primera vez, estamos más que contentos con los resultados. Hemos hecho un esfuerzo y gracias a la ayuda de los vecinos, instituciones y empresas logramos los objetivos. Esto nos alienta para seguir y pensar desde ya en la segunda versión para el próximo año. Queremos que este Festival se mantenga en el tiempo y haremos todo lo posible para que así ocurra. Creo que podemos abrir espacios para la cultura”, comentó con satisfacción José Aguilar Saldivia, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.

En la estrecha disputa intervinieron Nelson Hernández, con el tema “A la Mar fui por Naranjas”; Rosa Ojeda (“Corazón de Escarcha”); Teresa Aravena, (“Juana Rosa”); Maribel Espinoza, (“Botellas al Mar”) y Julio Alvarado, (“Cerca de la Mar Amor”). Según la decisión del jurado, la investigadora y folclorista Teresa Aravena, acompañada por Eduardo Andrade, en el acordeón y Cristian Espinoza, en el bajo; se adjudicó el primer lugar y además el premio como la mejor intérprete.

“Feliz por haber alcanzado este premio a esta altura de mi vida. Representa muchísimo para mí. Me he dedicado gran parte de mi vida al folclor y lo seguiré haciendo, porque me encanta y apasiona”, manifestó dichosa la ex integrante de las agrupaciones Clara Solovera, Raíces y Magisterio, y cuyos inicios en la música tradicional datan de 1958, en la desaparecida radio Ejército.

El Segundo lugar fue para Maribel Espinoza, mientras que la tercera ubicación la alcanzó Nelson Hernández.

En el show artístico del “Primer Festival Interbarrial Ríos Patagónicos” destacaron las actuaciones del conjunto de la Tercera Edad “Sonia Miranda”; las agrupaciones “Lito Rodríguez y sus Amigos” y “Mitahue”, de Alfredo Lorca. Además de Tito Saldivia; Rodolfo Maldonado; Sandra Banderas, de Porvenir (artista más popular, elegida por el público) y “Antonio Ríos Magallánico”.

La competencia musical, que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena (CRCA), tuvo como segundo propósito reunir alimentos no perecibles para ir en ayuda de las familias con dificultades económicas. La entrega de estos enseres se realizará previo a la Navidad, según explicaron los organizadores.

En la inauguración del certamen estuvieron presentes autoridades regionales encabezadas por el Intendente Subrogante Juan Miranda Soto y el director del CRCA, Fernando Haro Meneses.

La organización del Festival, además de agradecer las diferentes instituciones y empresas que colaboraron con la puesta en marcha del evento, destacó el trabajo y apoyo incondicional del René “Lito” Rodríguez.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.