Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 23, 2014
Imprimir

SENADOR CARLOS BIANCHI RESALTÓ A TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

Al aprobar ley que da mejoras laborales y de remuneraciones.

El senador de Magallanes, Carlos Bianchi, resaltó la importancia de la ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, y que además prohíbe el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular.
Bianchi, quien tuvo una activa participación en la tramitación del proyecto mientras se discutía en la comisión de Trabajo de la cámara alta dijo que resultaba de toda justicia establecer normas claras a través de una ley.
El parlamentario recordó que actualmente son más de 350 mil personas las que se dedican a ser trabajadoras de casa, de ellas un porcentaje absolutamente mayoritario son mujeres y en su gran mayoría lo hacen viviendo fuera del hogar del empleador.
Bianchi puntualizó que “Hemos avanzado y prueba de ello es que actualmente está regulado un contrato especial para trabajadores de casa particular. Sin embargo la regulación actual no esta plenamente concordante con los parámetros de la de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente, en lo que dice relación a la jornada laboral y descanso y tiene una serie de falencias que están siendo subsanadas con este proyecto.
Entre los objetivos del proyecto están: – Extender el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre de cargo del empleador.
Asimismo, agregar dentro de las especificaciones del contrato de trabajo las labores y el domicilio donde se realizarán, debiendo el empleador registrar dicho contrato en la Inspección del Trabajo.
Se reduce a partir de noviembre de 2015, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, a 45 horas semanales.
Se establece para los trabajadores que viven en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más los días sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. El descanso de los días sábado también regirá a partir de noviembre de 2015.
La ley Prohíbe el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos, el ultimo tramite de este proyecto se realizará en la Cámara de Diputados y posteriormente tras cumplir con las formalidades se procederá a su promulgación.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.