Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 19, 2011
Imprimir

SENADOR MUÑOZ RECORDÓ LA TRADICIÓN SINDICAL DE PUERTO NATALES CON RESPECTO A LA CONMEMORACIÓN DE SUS 100 AÑOS DE EXISTENCIA

Durante la votación del feriado comunal.

El senador Pedro Muñoz llamó a tener presente la tradición de lucha
sindical que nutrió y distinguió a Puerto Natales desde sus comienzos, al respaldar el feriado comunal propuesto por el senador Bianchi para el
próximo 31 de mayo.

Durante su intervención el parlamentario rememoró el movimiento
obrero-campesino que se desarrolló gracias a las influencias de dirigentes anarquistas y socialistas europeos que llegaron a la ciudad de Punta Arenas y que se trasladaron a trabajar a la ciudad de Puerto Natales.

“Existía un fuerte contingente sindical, había un fuerte desarrollo de un
periodismo obrero, de un periodismo sindical. Gran cantidad de diarios, hoy día desaparecidos, daban cuenta de la pujanza y de la importancia que en ese momento tenía el movimiento campesino y sindical en la provincia Última Esperanza, y fundamentalmente, en su capital Puerto Natales”, señaló el legislador.

Muñoz también evocó las tertulias y las obras teatrales que organizaban y realizaban aquellos dirigentes obreros que tenían la finalidad de poder instruir y capacitar a sus asociados para que no cayeran en el vicio del alcohol, junto con instruirse para entender lo que estaba ocurriendo en el mundo con los principales filósofos y políticos de la época.

“Nadie puede olvidar que el 23 de enero del año 1919, hubo una gran
represión a los trabajadores del Frigorífico Puerto Bories que luchaban por sus reivindicaciones. Por ello es importante para Natales que el día 31 de mayo sea feriado, porque es el día en que se van a recordar todos estos hechos históricos”, indicó.

“Se van a recordar todas aquellos episodios que tuvieron por protagonistas, por ejemplo, a Luis Emilio Recabarren cuando en 1917 estuvo en Punta Arenas y en la provincia de Última Esperanza y a Juan Efraín Ojeda, primer diputado de extracción obrera por Magallanes”, señaló el senador.

En el mismo sentido el parlamentario conmemoró la importancia que tuvo el contingente de obreros de la provincia de Última Esperanza en las principales huelgas campesinas, tanto en la Región de Magallanes, como en la vecina provincia argentina de Santa Cruz en los años 20 y 22, donde hubo una gran represión del Gobierno argentino y donde una gran cantidad de muertos fueron trabajadores de origen chilote.

Al finalizar, el representante resaltó los avances sostenidos que ha tenido la capital de Ultima Esperanza, avances que a su juicio se sustentan en el trabajo incesante y anónimo, de ayer y de hoy, de su comunidad, labor que ha convertido a Puerto Natales un motor de desarrollo para la región.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.