Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 25, 2011
Imprimir

SEPA CÓMO AHORRAR GAS Y GASTAR MENOS DURANTE ESTE INVIERNO

Campaña “Que el consumo no te consuma”.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en el marco de la campaña “Que el consumo no te consuma”, entregaron a los Magallánicos una serie de consejos para utilizar de forma más eficiente el gas y ahorrarse dinero durante este invierno.

Las autoridades, encabezadas por la Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, y por el Director Regional de la SEC, Juan Barticevic, explicaron que existen una serie de recomendaciones muy sencillas de llevar a cabo, pero que le permitirán a los usuarios hacer un uso más eficiente de esta energía y a su vez se traducirá en cuentas más bajas a fin de mes.

Recomendaciones

Por ejemplo, en el caso de la ducha, es importante regular la temperatura desde el cálefont. Al abrir el agua fría se consume gas sin necesidad pues el calentador sigue funcionando a alta potencia.

Recuerde hacer una mantención oportuna a su termo o cálefont, ya que el sarro acumulado en la cañería afecta la potencia del artefacto; lo mismo con las llaves del lavaplatos.

Al momento de cocinar, cuando comiencen a hervir los guisos, un buen consejo es bajar la intensidad de la llama. La máxima potencia no implica ni más temperatura ni menos tiempo de cocción.

Asimismo, preocúpese de los quemadores de la cocina. Al estar sucios se produce discontinuidad en la llama, lo que demora la cocción y aumenta el riesgo de que la llama se apague. También fíjese que la puerta del horno cierre bien. Cualquier desajuste causa pérdida de calor.

Dentro de sus posibilidades, utilice las tapas de ollas y sartenes, atrapan el vapor y ayudan a cocinar más rápido. Si es posible cocine en ollas a presión.

Si quiere servirse un café, tras calentar el agua, guarde el resto en un termo, evitando así encender la cocina a cada rato.

Derechos en servicios de gas

Las autoridades explicaron además que esta campaña busca que los consumidores conozcan sus derechos y sepan dónde reclamar en caso de algún problema en este tipo de servicios.

En este sentido, los consumidores de servicios de gas tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio y sus cobros.

También a contar con prestaciones de calidad y seguridad de modo tal de evitar cualquier posible riesgo tanto al consumidor como a sus bienes.

Asimismo, tienen derecho a no sufrir suspensiones injustificadas ni que se le exija el cobro por el período en el que no se prestó el servicio. Es decir, a pagar por el servicio realmente utilizado. No obstante, es la SEC o eventualmente la Justicia, la que deberá determinar si la suspensión es justificada o no con el fin de establecer si corresponden las compensaciones.

Los consumidores tienen derecho a que no le corten el gas por estar en mora en otros servicios asociados. Por ejemplo, si está en deuda por la compra de una estufa que se le descuenta a través de la boleta o contrató un seguro de hogar, no le pueden cortar el servicio si ha pagado oportunamente el servicio de gas.

Recuerde que la empresa de gas puede suspender el suministro por no pago, transcurridos 15 días desde el vencimiento de la segunda boleta. Una vez pagada la deuda, tiene derecho a que la empresa reponga el servicio dentro de las 24 horas siguientes de hecho el pago.

Las deudas en servicios básicos no podrán ser comunicadas a través de empresas de información comercial a deudores, como por ejemplo, DICOM.

Los usuarios tienen derecho a ser atendidos en sus reclamos. La empresa deberá mantener un servicio de atención de emergencias y un teléfono de contacto operativos las 24 horas del día.

En caso de problemas en el servicio de gas, los consumidores pueden acudir a la SEC, a través de su sitio web, www.sec.cl o llamando al teléfono 600 6000 732 o ante el SERNAC, www.sernac.cl o al 600 5946000.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.