1 de agosto de 2024
El pasado domingo 28 de julio se conmemoró el día de las Campesinas y Campesinos recordando los 57 años en que se promulgaron las leyes de Reforma Agraria y la Sindicalización Campesina.
Este hito histórico en Chile dio origen a la agricultura familiar campesina, la cual contribuye significativamente a la seguridad y diversidad alimentaria de nuestro país, explicó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez.
En este contexto, el Presidente Gabriel Boric en la comuna de Palmilla, Región de O'Higgins, durante la celebración del Día de las Campesinas y los Campesinos junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregaron un sentido reconocimiento al mundo campesino, destacando los avances logrados en materia agrícolas.
Aquí es importante rescatar lo que esta administración ha logrado mejorar especialmente en riego, mencionando la Seremi el incremento de recursos desde 400 UF a 1.000 UF para la pequeña agricultura, con un énfasis en las mujeres, quienes representan el 50% de los beneficiarios. Agregó que, en la región de Magallanes actualmente hay al menos tres concursos de riego abiertos para lo que resta del año, además de un estudio de consultoría con profesionales especializados para identificar y elaborar proyectos para futuros concursos, recursos que aporta la Comisión Nacional de Riego a la agricultura familiar campesina.
Otro aspecto relevante, es la participación activa de los jóvenes rurales en la región. En el lanzamiento del programa PTI de agroalimentos para Magallanes de CORFO, los jóvenes compartieron su visión de una agricultura innovadora, cooperativa, sostenible, equitativa y resiliente, que respete el medio ambiente y las tradiciones locales, “ con un mensaje claro y acorde a los requerimientos que este Gobierno ha escuchado y por los cuales hemos trabajado para traducirlos en políticas públicas que enfrenten estos nuevos grandes desafíos que nos plantea la juventud”, manifestó la autoridad del agro.
En este sentido, la Seremi de Agricultura expresó que las juventudes rurales son una de las prioridades del gobierno del presidente Gabriel Boric. Por ello, mandató al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la elaboración de una Política Nacional de Juventudes Rurales, cuyo proceso es liderado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Subsecretaría de Agricultura.
Asimismo, dijo que se continúa trabajando en la Mesa de la Mujer Rural, una instancia de fortalecimiento del rol de la mujer en el ámbito rural, y en el desarrollo de una Escuela de Lideresas para mujeres jóvenes rurales, con el objetivo de fortalecer el tejido social y la cohesión de las comunidades. En Magallanes tenemos un programa de trabajo multisectorial para abordar distintas capacitaciones y talleres que surgen de la necesidad de quienes hoy participan en la mesa.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.