25 de enero de 2024
La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa que se procedió a cerrar los sectores de Estero Peel y Seno Penguin, en la Provincia de Última Esperanza, para la extracción de ostión al detectarse niveles por sobre la norma de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
De acuerdo con la Resolución Exenta N°105 de la Autoridad Sanitaria Regional, se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del ostión en las áreas antes mencionadas. Se detalla que en el caso de Seno Penguin, la medida rige de la línea recta que se forma entre Punta Wilmont y Punta Lelth, hacia el este, lo que incluye Seno Jarpa. En tanto, en el caso de Estero Peel, queda prohibida la extracción desde la línea que se forma desde la Punta Mas y la Punta Wiengand, que incluye los sectores de Estero Calvo, Estero Asia y Estero Amalia.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que se realiza un monitoreo permanente del territorio marítimo regional en materia de marea roja, a través de la toma de muestras de borde costero y los cruceros del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), sumado a los análisis de muestras que llegan al laboratorio de la SEREMI de Salud, con el objetivo de estar observando la situación de los niveles de este fenómeno y actuar oportunamente para cerrar o abrir una zona, para así evitar intoxicaciones y resguardar la salud de la población.
La Autoridad de Salud recordó que la marea roja es un fenómeno dinámico, en que los niveles pueden subir o disminuir, dependiendo de la estación del año y factores climáticos. Por lo tanto, los monitoreos de las áreas continúan para ver cuándo se puede realizar una reapertura, verificando que los sectores hayan recobrado su condición sanitaria para poder realizar la extracción y consumo seguro de estos productos.
La encargada (S) del Programa de Marea Roja de la Seremi, Daniela Pérez, detalló que “se procedió a realizar el cierre para la extracción del recurso de ostión en los sectores de Estero Peel y Seno Penguin debido a que el análisis de los muestreos realizados por el crucero del IFOP presentaron niveles sobre la normativa para veneno paralizante de los mariscos (VPM). Se recuerda a la población que la forma más segura de consumir mariscos es comprando sólo en locales autorizados, exigiendo el informe de análisis del laboratorio de Salud Pública de la SEREMI, además de siempre extraer de lugares que estén autorizados para esta actividad”.
Las últimas dos intoxicaciones por marea roja, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.