6 de abril de 2022
La jornada fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez y la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes y contó con la participación del sector salud de Magallanes y diversas instituciones públicas, de seguridad y de orden.
Con motivo de la proximidad de Semana Santa y en consideración a intoxicaciones ocurridas a nivel nacional por el consumo de mariscos con marea roja, la Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes citó a la primera mesa regional del Comité Técnico Marea Roja, encuentro que permitió reforzar las coordinaciones intersectoriales frente a posibles situaciones de emergencia ante el aumento de extracción y consumo de productos del mar.
La reunión, que se inició con las palabras de la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, contó con la participación del sector salud, a través del Servicio de Salud de Magallanes y los Hospitales de la región, las delegaciones provinciales, instituciones como la Armada con las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, Carabineros, PDI, Sernapesca, Subsecretaría de Pesca, IFOP, Conadi, Seremi de Trabajo y de Economía, Laboratorio de la SEREMi de salud y profesionales de esta cartera, entre otros.
En la oportunidad la encargada regional del Programa Marea Roja de la Secretaría de Salud, Paulina Solar, realizó una exposición sobre antecedentes históricos y actual situación de este fenómeno en la región, las líneas de acción para el monitoreo y control del mismo, protocolos existentes ante posibles casos de intoxicaciones y mensajes centrales a la comunidad en semana santa.
La profesional explicó que “el Comité es una instancia colaborativa entre todas las instituciones para poder coordinar las acciones que se van a realizar en este periodo con la finalidad de resguardar la salud de la población y evitar intoxicaciones por consumir productos con marea roja. Recordar que este fenómeno sigue presente en la región y que la única forma de tener una Semana Santa Segura es comer productos analizados por los laboratorios de la SEREMI de Salud, comprar en lugares autorizados y siempre exigir el informe de análisis del laboratorio de salud”.
En tanto, la SEREMI Francisca Sanfuentes destacó este encuentro en que participaron distintos sectores, “Presentamos el escenario actual de la situación actual del fenómeno en Magallanes y coordinar las acciones destinadas a la prevención, monitoreo y fiscalización, y también de las eventuales intervenciones ante eventuales intoxicaciones. Es importante recordar que debemos mantener medidas de autocuidado.”
La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas, y de manera permanente desde los años noventa. En Magallanes están presentes tres tipos de toxinas marinas: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.
El proceso obtuvo observaciones procedentes de personas naturales y jurídicas, tales como Greenpace Chile, Fundación para el activismo ojos de mar y la Fundación del Agua (Aquae).
El proceso obtuvo observaciones procedentes de personas naturales y jurídicas, tales como Greenpace Chile, Fundación para el activismo ojos de mar y la Fundación del Agua (Aquae).