10 de noviembre de 2024
Durante más de dos meses se mantuvo abierta la consulta ciudadana del Anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos, cuyo objetivo fue recopilar observaciones que permitieran fortalecer las medidas y acciones necesarias para que Chile avance en seguridad hídrica en los próximos cinco años bajo este escenario climático.
El Plan, liderado por la Dirección General de Aguas (DGA), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC), recibió más de 3.500 observaciones a través del mecanismo público habilitado para ello. Éstas fueron realizadas por organizaciones claves del sector hídrico, sociedad civil, instituciones públicas y privadas, academia, y la ciudadanía en general.
El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, agradeció el compromiso ciudadano. "Este plan es un paso crucial para avanzar hacia la seguridad hídrica del país, y las observaciones recibidas han servido para mejorar el anteproyecto, haciendo las mejoras necesarias para contar con una herramienta que sirva de guía y se complemente con los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en cuencas que estamos trabajando. La colaboración ciudadana fortalece las decisiones que tomamos desde el Estado para enfrentar los desafíos climáticos, pensando en el presente y futuro”, aseveró la autoridad del MOP.
La representante de FAO en Chile, Eve Crowley, subrayó la importancia de la activa participación de la ciudadanía en la consulta. "Este nivel de involucramiento no sólo fortalece la legitimidad democrática del proceso, sino que también es fundamental para garantizar que el Plan se implemente de manera efectiva y sostenible. Al escuchar y responder a las voces de la comunidad, aseguramos que las soluciones climáticas se alineen con las verdaderas necesidades y prioridades de la sociedad chilena. Esto es especialmente crucial para fomentar una gestión del agua más resiliente y adaptada a los desafíos que plantea el cambio climático", comentó Crowley.
De las 11 medidas contenidas en el Anteproyecto, las que generaron mayor interés en la consulta ciudadana, efectuada entre el 12 de junio y el 6 de septiembre, fueron la promoción del aprovechamiento productivo sustentable de las aguas superficiales y subterráneas, a lo largo de las cuencas, desde un enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), con un 17% de las observaciones sobre el total, y el fortalecimiento y desarrollo de sistemas urbanos y rurales de abastecimiento de agua y saneamiento resilientes al cambio climático, contribuyendo al derecho al agua en situaciones de crisis climática, con un 15%.
Otras áreas de relevancia incluyeron la prevención y preparación ante eventos climáticos, con especial énfasis en la gestión del riesgo de desastres (13%), así como el robustecer la planificación territorial y promover espacios de coordinación y colaboración para generar capacidades y sinergias en adaptación al cambio climático en materia de aguas nacionales y transfronterizas con un 12%. También se subrayó la importancia de sugerir mejoras en las normativas e instituciones para una mejor gestión y planificación del recurso hídrico (12%).
En total, en la consulta pública participaron 186 personas, de las cuales un 56% se identificó como hombre y un 41% como mujer.
También se recibieron comentarios del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CNSCC), el Comité Científico Asesor de Cambio Climático (CCACC) y el Equipo Técnico Interministerial para el Cambio Climático (ETICC), entidades de apoyo del proceso.
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, destacó la participación ciudadana regional en este proceso, informando que el próximo paso es la elaboración del proyecto definitivo del Plan para su envío al Comité de Ministras/os para la Sustentabilidad y Cambio Climático. De ser aprobado, se prevé que el Plan comience a implementarse en 2025.
De acuerdo con el sondeo, esta semana la aprobación del Mandatario subió 3 puntos porcentuales con respecto al domingo pasado. De esta forma llegó a un 28% el porcentaje de encuestados que afirmó estar de acuerdo con la forma en que Boric está condiciendo su gobierno.
De acuerdo con el sondeo, esta semana la aprobación del Mandatario subió 3 puntos porcentuales con respecto al domingo pasado. De esta forma llegó a un 28% el porcentaje de encuestados que afirmó estar de acuerdo con la forma en que Boric está condiciendo su gobierno.