12 de noviembre de 2024
Bajo óptimas condiciones meteorológicas, el remolcador antártico ATF 60 "Lientur", perteneciente a la Tercera Zona Naval, zarpó hoy desde el Muelle Capitán Guillermos en Punta Arenas, dando inicio a su primera Comisión Antártica 2024-2025. Este despliegue marca un hito en la historia de la unidad que asume, por primera vez, el desafío de operar en condiciones extremas, contribuyendo a las misiones de la Armada en los confines polares.
Durante el zarpe, su comandante, Capitán de Fragata Jorge Guerrero Muñoz, destacó: "Cumpliremos un patrullaje naval en la zona para asegurar la salvaguarda de la vida humana en el mar y realizar tareas de aprovisionamiento logístico a bases nacionales y extranjeras, así como el mantenimiento e instalación de equipos de ayuda a la navegación". Este rol descrito por el oficial se enmarca en las responsabilidades que asumirá la unidad como Buque de Servicio Antártico en la Patrulla Antártica Naval Combinada, un operativo binacional entre las Armadas de Chile y Argentina que fortalece la presencia en el continente blanco, apoyando las actividades científicas y logísticas en esta estratégica región.
Previo a su navegación hacia aguas polares, el "Lientur" realizará una recalada técnica en Puerto Williams para esperar condiciones favorables en el Mar de Drake a partir del día 15 de noviembre.
Arribado a la Tercera Zona Naval en mayo de este año, el ATF 60 "Lientur" ha completado un período de acondicionamiento y pruebas operativas en las aguas de Magallanes y la Antártica Chilena. Durante este tiempo, ha participado en diversas operaciones, incluyendo el entrenamiento de la partida de salvataje y el reaprovisionamiento de lugares aislados, como isla Dawson. Además, ha brindado apoyos a la Escuadra Nacional y en los ejercicios "Almirantazgo", además de contribuir a la señalización marítima en Puerto Williams. Asimismo, el buque ha recibido visitas protocolares y ha ofrecido importantes apoyos a las operaciones locales, permitiendo a su dotación familiarizarse con las complejidades del territorio austral.
Durante los 40 días de comisión, el "Lientur" asumirá responsabilidades adicionales, entre las que destacan el transporte de carga y pasajeros al territorio antártico, el mantenimiento de la señalización marítima, la recepción y distribución de combustible antártico desde Punta Arenas y el apoyo a trabajos hidrográficos con personal especializado, reforzando así la seguridad y el conocimiento de la navegación en la zona.
Como componente clave del "Trinomio Antártico," el ATF 60 "Lientur" debuta en las navegaciones antárticas, sumando un hito significativo en el despliegue de la Armada de Chile en la protección y gestión de su territorio austral. Este trinomio representa una fuerza operativa destinada a profundizar la presencia y la soberanía nacional en el continente antártico.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.