17 de enero de 2025
Desde el puerto de Montevideo, el buque logístico ROU 04 Artigas de la Armada Nacional de Uruguay zarpó desde el puerto de Montevideo para iniciar la 41ª Campaña Antártica de Verano, en un operativo que combinará esfuerzos logísticos y científicos del país rioplatense.
El despliegue que se extenderá aproximadamente por 30 días y tiene como principal objetivo el reabastecimiento de las bases antárticas uruguayas, mediante la entrega de combustible, alimentos y otros suministros esenciales. Estas son la Base Científica Antártica Artigas y la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety.
En su viaje al Continente Blanco, el buque uruguayo tiene previsto recalar a Punta Arenas el próximo 20 de enero, dando cuenta de la importancia de la capital magallánica como punto focal de proyección hacia el Continente Blanco.
La ceremonia contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el contralmirante Mario Vizcay, comandante de la Flota de Mar de la Armada, y otras autoridades nacionales, subrayando la relevancia estratégica y científica de esta misión.
Al respecto, el ministro de Defensa uruguayo, Armando Castaingdebat, se refirió a la importancia de estos esfuerzos llevados a cabo por el país a fin de fortalecer su presencia en el Continente Blanco, en declaraciones recogidas por el medio digital Zona Militar.
«Indudablemente esto es muy importante para la Armada y para el país. Uruguay tiene una historia. Acaba de cumplir 40 años de instalada la base antártica Artigas el mes pasado (…) esta partida del buque es un hito interesante. Allá los desafíos son permanentes», comentó.
Asimismo, destacó otros de los esfuerzos que están teniendo lugar en esta nueva Campaña Antártica de Verano con el próximo envío de uno de los KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya previsto preliminarmente para finales de este mes, al que se sumara otro en febrero o marzo.
Esta mención hizo referencia a la cooperación Antártica con otras naciones como es el caso de Canadá, la cual, enviará a un buque de investigación científica a la Antártida, el cual realizará una escala en Uruguay.
“En los primeros días de febrero esta viniendo al Uruguay un buque de investigación científica camino a la Antártida. Creo que es una buena oportunidad de aprovecha la experiencia de otros países, que valga la redundancia, tienen mucha experiencia en la operación bajo estas condiciones que hay en la Antártida”, detalló la autoridad gubernamental.
Fuente: infogate.cl/
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.