22 de enero de 2025
A primera hora del 22 de enero, cuatro tripulantes de la Lancha Motor "Lobo Fino" desembarcaron en el Muelle Capitán Guillermos de ASMAR Magallanes, sin novedades, tras ser auxiliados por el Patrullero de Servicios Hidrográficos PSH 77 "Corneta Cabrales," unidad operativa de la Tercera Zona Naval.
La emergencia se dio en las cercanías de Caleta Medalla, en la Isla Desolación (zona occidental del Estrecho de Magallanes), lugar donde la embarcación particular sufrió una falla total en su sistema de propulsión.
Aislados en este remoto sector del Estrecho y sin los medios para reparar su embarcación, los tripulantes lograron comunicarse alrededor de las 14 horas del 21 de enero con el Faro Fairway, desde donde alertaron sobre su situación.
En paralelo, el PSH 77 "Cabrales", que se encontraba operando en el área cumpliendo labores de reaprovisionamiento de faros habitados en zonas aisladas, acudió al llamado de rescate. La proximidad de la unidad naval resultó determinante para responder a la emergencia, como detalla su comandante, el Capitán de Fragata Nicolás Guzmán Montesinos:
"Al recibir información desde el Faro Fairway y coordinar vía satelital con el Capitán de Puerto de Punta Arenas, nos dirigimos de inmediato hacia la zona del siniestro, ya que afortunadamente nos encontrábamos cerca efectuando reaprovisionamiento a los faros Fairway, Félix y Tortuoso, por lo que pudimos llegar en un par de horas. Una vez allí, utilizamos una embarcación menor para evacuar a los tripulantes, quienes llevaban cerca de diez días en el lugar. Aunque contaban con agua, el suministro de comida no habría superado las 24 horas, lo que hacía insostenible su permanencia en la embarcación".
Tras ser rescatados, los tripulantes fueron trasladados a bordo del "Cabrales", donde fueron asistidos y se confirmó su buen estado de salud. La unidad naval continuó con su última etapa de relevos de faros en el sector antes de emprender rumbo hacia Punta Arenas. Quince horas después, arribaron al puerto base sin novedades, donde los tripulantes quedaron a disposición de la Autoridad Marítima, que continuará con la investigación de las causas del incidente.
Esta exitosa coordinación refuerza el compromiso de la Tercera Zona Naval con la seguridad marítima, destacando su capacidad de respuesta en las siempre desafiantes aguas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Autoridades se reunieron esta mañana para coordinar acciones que refuercen la seguridad y combatan los espacios ilegales en Punta Arenas.
Autoridades se reunieron esta mañana para coordinar acciones que refuercen la seguridad y combatan los espacios ilegales en Punta Arenas.