11 de noviembre de 2024
La ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Gloria Ana Chevesich, recorrió las unidades judiciales de Magallanes durante cuatro jornadas, con el objeto de interiorizarse sobre la administración de justicia en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La ministra Chevesich inició la visita jurisdiccional el lunes 4 de noviembre en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde se reunió con la presidenta del tribunal de alzada, Inés Recart Parra, y el pleno de ministros, fiscal judicial y funcionarios.
Además, en su recorrido, la magistrada visitó los tres juzgados de Letras de Punta Arenas y, también, las unidades judiciales que alberga el Centro de Justicia: Tribunal Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía, Familia y de Letras del Trabajo de la capital regional. En la oportunidad, también acudió a la oficina de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Asimismo, la ministra se trasladó hasta los juzgados mixtos de Puerto Natales y Porvenir y conversó con sus integrantes, recogiendo también algunos requerimientos y alcances atingentes a la labor que dichas unidades judiciales prestan en las respectivas provincias.
Tras su visita a las unidades judiciales de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, la ministra sostuvo que la carga laboral es sustancial. “Sobre todo en materia de familia y requiere un reforzamiento, tanto de funcionarios como de jueces, pero ello ya es un trabajo que debe abordar la institución ya al nivel central y en eso trabajaremos”, afirmó la magistrada.
Previo a su retorno a la capital, la ministra Chevesich indicó que regresará a la zona a comienzos de diciembre próximo para trasladarse al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Williams y, con ello, completar su visita a todos los tribunales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.