29 de diciembre de 2023
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes recientemente organizó la Primera Jornada de Capacitación para el Área de Sanidad Marítima, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres, taller en el que participaron funcionarios de los Departamentos de Salud Pública, Acción Sanitaria y las Oficinas Provinciales de la institución.
El objetivo fue reforzar conocimientos y habilidades específicas de los equipos locales relacionados con el RSI, que es un conjunto de normas y procedimientos acordados a nivel mundial para prevenir, controlar y responder a eventos de salud pública de alcance nacional e internacional. Esta capacitación contó con la participación de expertos en el área de Epidemiología y Salud Ambiental de la Dipol del Ministerio de Salud, encabezados por la Jefa de la Oficina del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del Minsal, Patricia Salvado.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, resaltó que esta capacitación forma parte del compromiso con la seguridad y salud de la comunidad que tiene la institución. “Nuestros funcionarios se preparan para enfrentar diversos desafíos de salud pública, fortaleciendo protocolos y garantizando una respuesta eficiente ante este tipo de eventos. Creemos que la formación continua es clave para resguardar la salud en nuestra región”, detalló.
Rosa Paredes, encargada de RSI de la Seremi de Salud, explicó que “esta es la primera capacitación de sanidad marítima que se realiza en Magallanes. Este año ya habíamos tenido una capacitación para el intersector relacionada con evaluación de riesgo en puntos de entrada, y este nuevo taller para los funcionarios de la SEREMI de Salud de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, viene a complementar las acciones en materia de Gestión de Riesgos. Necesitábamos conocer los cambios normativos posteriores a la pandemia, reforzar los protocolos que tenemos de trabajo y, además, realizar un ejercicio de simulación para estar capacitados para dar respuesta a una emergencia de salud pública de importancia regional, nacional e internacional en el Puerto de Punta Arenas, que es puerto designado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Reglamento Sanitario Internacional”.
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas. El RSI, aprobado por la 58.ª Asamblea Mundial de la Salud en el 2005, constituye el marco jurídico que, entre otros aspectos, define las capacidades nacionales básicas, incluso en los puntos de entrada, para el manejo de los eventos agudos de salud pública de importancia potencial o real a escala tanto nacional como internacional, así como los procedimientos administrativos conexos.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.