Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 20, 2011
Imprimir

SEREMI DEL TRABAJO RECORRE ESTANCIAS DE PORVENIR DIFUNDIENDO MATERIAL SOBRE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Víctor Haro.

Un extenso recorrido por las estancias de Tierra del Fuego difundiendo material sobre la erradicación del Trabajo Infantil realizó la semana pasada el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro.
Acompañados por un equipo de la Gobernación provincial fueguina y funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, aprovecharon la instancia para conversar con estancieros, arrieros y trabajadores en general, respecto a seguridad laboral. En este sentido, éstos últimos también recibieron folletería e importante contenido en relación a la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En este trabajo -que duró una semana- el ISL visitó a 27 empresas dentro que las que se encontraban la planta faenadora de carne Swamhouse S.A. y las estancias de Jaime Gutiérrez y René Retamal.
Además, el Seremi Haro y el Jefe de Agencia del Instituto, Luis Bradasic, concurrieron hasta la dependencias de Enap en Cerro Sombrero para interiorizarse sobre condiciones se seguridad laboral tras el accidente que lamentablemente le costó la vida a un trabajador en Posesión e interiorizarse de algunos aspectos en el avance de la investigación del accidente y “ofrecer todo lo necesario dentro de las atribuciones que, como Ministerio, tenemos para darle lo más pronto posible tranquilidad a la familia y a la comunidad enapina”, dijo Haro.

TRABAJADORES DE ESTANCIAS
Entre otros objetivos que tuvo el viaje, relevante fue focalizar la difusión de la Erradicación del Trabajo Infantil a un grupo sucintamente atendido. Para ello se preparó contenido especial en conjunto con la Gobernación de Tierra del Fuego y Corporación Opción.
Tras esto, el propio Seremi Haro se ocupó de liderar y recorrer diversas estancias (entre ellas Estancias Serena y La Escocesa), a fin de entregar material informativo y visibilizar el tema para quienes allí se desempeñan laboralmente.
“Es muy necesario llegar con este material hasta acá porque el trabajo infantil es un tema tan sensible e importante que con éste (la Erradicación del Trabajo Infantil) debemos llegar a todos los rincones de nuestra región. Más todavía cuando tienes una acogida de parte de arrieros y trabajadores tan cálida y dispuesta a escuchar y recepcionar los mensajes que les transmitimos”, sostuvo Haro.
Jaime Bilbao (43) de La Escocesa, es arriero por más 15 años y se mostró muy agradecido con la información que recibió y de igual forma, muy dispuesto a compartirla con sus pares.

TEXTIL MISTRAL
El periplo del Seremi del Trabajo concluyó en una reunión con los dirigentes de la ex Textil Mistral para responder a las inquietudes sobre el proceso que se lleva cabo para cancelar lo adeudado por la empresa y comprometerse verificar los pagos del seguro de cesantía. “Nos hemos reunido con los ex trabajadores y sus dirigentes quienes nos han planteado sus dudas y, dentro de nuestro nivel de injerencia, hemos dado respuesta. También nos comprometimos a ayudar a verificar los trámites para el cobro del seguro de cesantía. Y en definitiva para eso vinimos hasta Porvernir, para mostrarles con hechos que no los vamos a abandonar apoyándolos en todo lo que esté a nuestro alcance”, aseguró Haro.
En tanto, la presidenta del sindicato de la desaparecida textil, Margarita Saldivia, dijo sentirse agradecida por el apoyo de las autoridades, pero impotente por todo lo que este proceso ha significado para sus compañeros y sus familias. “La presencia del Seremi Haro y de la Gobernadora Besnier se agradece, pero insisto, esto por lo que estamos pasando no debió ocurrir (…) la ayuda está pero no debiéramos estar atrasados en los pagos a estas alturas. Se agradece la disposición, se agradece al Seremi y a la Gobernadora, pero uno tiene su molestia porque esto ya debería tener un fin; lo bueno de todo esto es que tenemos el apoyo de las autoridades (…) en cuanto a disposición e información estamos muy agradecidos”, señaló.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.