7 de noviembre de 2008
– Siete millones y medio de dólares se invirtieron en la construcción del Ferry Crux Australis que entrará en funcionamiento la primera semana de diciembre.
– La nueva embarcación permitirá disminuir el tiempo de cruce del Estrecho de Magallanes.
El nuevo ferry de Transbordadora Austral Broom Crux Australis fue bautizado este jueves en una ceremonia realizada en el astillero de Valdivia. Esta embarcación, cuya construcción tuvo un costo de US$7,5 millones, reemplazará a la antigua barcaza Melinka y permitirá acortar el viaje entre Punta Arenas y Porvenir en al menos 40 minutos.
El Crux Australis comenzará a operar durante la primera semana de diciembre, según indicó el gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic. El ejecutivo destacó, además, el trabajo de dos años que permitió lograr este nuevo y moderno servicio para los Magallánicos y principalmente para los habitantes de Porvenir y Tierra del Fuego, dijo que la experiencia de Tabsa y de Asenav permitió lograr una nave acorde a las necesidades y con las mejores condiciones posibles para los pasajeros. Señaló que este nuevo ferry demuestra el compromiso de Tabsa con los habitantes de Tierra del Fuego. Kusanovic resaltó la importancia de la Ley Austral para este tipo de inversiones.
El bautizo estuvo a cargo de Marta Larraechea, esposa del senador por Valdivia y Osorno, Eduardo Frei. Larraechea es la madrina de la nave construida por Asenav y que tiene capacidad para 290 pasajeros sentados en cómodos y modernos asientos, además podrá transportar 200 metros lineales de carga. A esto se suma la instalación de 10 televisores de plasma de 32 pulgadas y los baños para minusválidos.
El ferry navegará a una velocidad de 11 nudos superando las condiciones que entrega la barcaza Melinka, que tiene una capacidad para trasladar a 230 pasajeros y 27 autos con una velocidad de 9,5 nudos. Uno de los aspectos más importantes es que este nuevo ferry tiene la condición de ser un Roll on-Roll off, lo que permite disminuir los tiempos de maniobras de carga y descarga en aproximadamente un 60%.
Crux Australis es el ferry número 157 que construye Asenav y tiene una eslora de 70 metros y cuatro motores.
Pedro Lecaros, directivo de Transbordadora Austral Broom hizo un llamado al gobierno y pidió que los elevados montos que quiere gastar en conectividad marítima de la zona austral se reorienten e inviertan en caminos en la isla de Tierra del Fuego.
En tanto Carlos Berner, director ejecutivo de Asenav, destacó la importancia que la Ley Austral ha tenido para incentivar la inversión y la construcción de varias embarcaciones en Magallanes.
El abogado de Tabsa, Gian Mario Passano, destacó que se cumplieron los compromisos con la comunidad de Porvenir en los plazos establecidos.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.