Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 27, 2015
Imprimir

UN DÍA COMO HOY…

27 de diciembre.

Tiene lugar la hazaña denominada «Los 11 del puente de Llaclla». Lorenzo Colipí fue un valiente araucano que actuó en las filas del ejército chileno en la campaña del Perú, a las órdenes del general Bulnes. Al mando de 10 soldados fue enviado a explorar los alrrededores del pueblecito de Chiquián e informar sobre el avance de las fuerzas enemigas. Colipí divisó tropas enemigas en rápida marcha hacia el campamento chileno y, sin reparar en la desproporción numérica, se colocó en el puente de Llac lla, con el fin de impedir el paso de las huestes peruanas. Combatió contra unos 50 hombres y sus 10 compañeros lucharon sin ceder un paso hasta rechazar al enemigo, perdiendo sólo un soldado y quedando otro herido. Cuando el general Bulnes regresó a Chile, llamó al cacique Colipí, padre del valiente guerrero, para felicitarle públicamente por la brillante actuación de su hijo. El cacique oyó serenamente las alabanzas que se prodigaban a su hijo, sin mostrar la más mínima satisfacción. Entonces el general le preguntó si no se sentía orgulloso por tal hazaña: «Brillaron los ojos del viejo cacique y con cortadas palabras replocó: _¿ De que te extrañas? ¿ No sabes, acaso, que era mi hijo?

Más tarde el Congreso Nacional acordó el uso de una medalla de honor con la siguiente inscripción: » Fuí uno de los 11 del Llaclla». Colipí murió en Santiago en 1840, con el grado de capitán.

1880 Un regimiento de caballería que ha estado hostilizando a la División Lynch en su marcha a Pisco a Lima, llega a estrellarse contra las tropas chilenas en el lugar llamado Manzano. La oscuridad de la noche produjo confusión. En este combate nocturno perecieron los comandantes de ambos regimientos: el bravo Olano, del Curicó y Aróstegui, del Rímac.

1915 Autorizase la erección de un monumento en Iquique a la memoria de don Eleuterio Ramírez Molina que participó en la Guerra del Pacífico, por erogación popular .El Monumento fue inaugurado el 4 de junio de 1944 y ubicado en la Plaza Eleuterio Ramírez, en el Cerro Cordillera.

1916 Se dicta la ley N° 370 sobre accidentes del trabajo.

1972 Por unanimidad la Cámara de Diputados despacha en primer trámite el proyecto que otorga plena capacidad legal a la mujer casada. Con ello se termina la potestad marital.

1986 El 27 de diciembre de 1986, comandos del FPMR intentaron asesinar al general Pinochet en el camino al Cajón del Maipo. Tras el fracaso de los comandos izquierdistas, Pinochet ordenó una fuerte ola represiva que terminó con la muerte de diversos frentistas (Operación Albania). En este mismo periodo, salió a la luz pública el asesinato de tres profesionales comunistas que habían sido degollados, delito cometido por cuerpos de carabineros, lo que obligó a la renuncia del director general César Mendoza, quien fue reemplazado por Rodolfo Stange.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.