23 de mayo de 2010
En el Club de la Unión, se realizó el primer encuentro del Directorio de Patagonia Incuba de la Universidad del Mar, que nace gracias al apoyo de InnovaChile de CORFO. Es la única incubadora de negocios de la Patagonia Chilena que abre oportunidades a los emprendedores para que sus ideas se transformen en nuevos negocios.
El Rector de la Sede Punta Arenas de la Universidad del Mar, Jorge Aspée Westphal, agradeció el respaldo de CORFO y en especial de su Director Regional, Mauricio Peña y Lillo. Además, planteó que gracias a este tipo de iniciativas se busca generar nuevas instancias de desarrollo para Magallanes, alineado al compromiso regional que asume la Universidad del Mar desde Arica hasta estas australes latitudes.
En la oportunidad el Rector, presentó al Gerente de Patagonia Incuba, Dionisio Alejandro Seissus Alvarado quien apeló al espíritu emprendedor de los magallánicos, cuya idiosincrasia mezcla las raíces autóctonas y el sentido pionero de los inmigrantes. Asimismo, informó que a fines de junio tendremos la próxima reunión de directorio con el objetivo de evaluar una cartera de proyectos y elegir a lo menos cinco iniciativas para comenzar a preincubarlas. Los interesados en presentar sus ideas, pueden contactarse en www.patagoniaincuba.cl.
Por su parte, el director de CORFO destacó la importancia de que las personas con ideas innovadoras se acerquen a Patagonia Incuba, organización que cuenta con profesionales que apoyarán sus procesos de crecimiento o de inicio de sus actividades.
La incubadora es un programa a través de la línea de Innova CORFO que busca incorporar recursos a organizaciones o empresas, en este caso a la Universidad del Mar, que permitan al alero de ellas, nuevos negocios. En el fondo es acoger emprendimientos, para apoyarlos en todo lo que significa consolidar y fortalecer sus actividades.
Respaldo de la Asociación Gremial Chile Incuba
También, estuvo presente Carlos Ortiz Silva, Gerente General de la Asociación Gremial Chile Incuba, entidad que actualmente asocia a 12 incubadoras en Chile. Él declaró que la U del Mar ha abierto un camino de acción a través de Patagonia Incuba, organización en la que la gente debe confiar, porque cuenta con un equipo de personas serias, preparadas, con contactos. Además, tiene una red de experiencias que entrega nuestra Asociación que la estará acompañando.
También, plantea que las universidades están llamadas a promover el emprendimiento, donde éste sea un desafío para los estudiantes. Las incubadoras de negocios se relacionan a universidades porque tienen la capacidad técnica, la credibilidad y los equipos humanos para potenciar el trabajo. Lo que se evalúa son los méritos para desarrollar el proyecto y la capacidad de la persona para llevarlo a cabo. Por ello, el emprendimiento es una ruta de acción para ayudar a potenciar los talentos. Emprender, es un valor, no es una etapa en la vida.
La Asociación apoyará esta nueva incubadora de la Universidad del Mar, generando una alianza y prestando el apoyo de las buenas experiencias previas de otras incubadoras, otorgándoles identidad propia. Ya han colaborado la Incubadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Octantis, y la de la Universidad Católica. La idea es establecer circuitos porque las empresas son dinámicas, pensando en el contexto de este mundo dinámico, donde requieren instalarse en otros puntos del país y del mundo, sin perder su denominación de origen, sin perder la personalidad de origen, su trazabilidad. El fin es generar empresas globales con identidad global, concluyó Ortiz.
Ejemplos solidarios de emprendimiento
Carlos Ortiz es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago, es socio fundador de la Incubadora de Negocios Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez. Uno de sus últimos emprendimientos personales fue pos terremoto, ya que construyó una plataforma digital solidaria, denominada www.patentesolidaria.com, cuyo propósito fue recaudar fondos para las comunas afectadas por el terremoto. La gente pagaba por Internet desde otra localidad y de esa manera aportaba. Un gran porcentaje de magallánicos colaboraron por medio de esta vía. En total se reunió un millón de dólares a través de este concepto. En Constitución esperaban recaudar 130 millones y recolectaron 250, dijo Carlos Ortiz.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.