23 de septiembre de 2024
Carabineros de Chile recibirá a finales de septiembre la primera de dos lanchas de patrullaje Pumar WR1250 Explorer construidas por la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que operarán en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La primera unidad será entregada el día 26 de septiembre y permitirá a la institución desarrollar servicios en Puerto Williams, Puerto Toro y Yendegaia en la Provincia Antártica Chilena, mientras que la segunda WR1250 Explorer, que arribará a fines de noviembre, tendrá como base la localidad de Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza.
El jefe de Zona Magallanes de Carabineros de Chile, general Marco Alvarado, señaló a ITV Patagonia que cuatro funcionarios están en la etapa final del curso de capacitación para operar la primera lancha en Puerto Williams y que otros cuatro carabineros también se habilitarán para emplear la segunda embarcación y satisfacer las necesidades operativas en Puerto Edén.
El general Alvarado indicó que las dos lanchas Pumar WR1250 Explorer serán tripuladas por personal institucional y agradeció el trabajo colaborativo y la buena sintonía de la Armada de Chile que está cooperando y ayudará a Carabineros de Chile para poder entregar un buen servicio y operar estas embarcaciones de la mejor forma posible.
"Son embarcaciones nuevas que vienen a incorporarse a esta región y la idea también es conocer de la experiencia de la Armada que ya tiene una historia en esta región, lo cual nos va a significar también que nuestros carabineros puedan brindar seguridad y también la propia seguridad de los patrullajes que ellos realicen con estas lanchas patrulleras de Carabineros de Chile", señaló.
Pumar WR1250 Explorer
La Pumar WR1250 Explorer es una lancha diseñada para el traslado de personal y transporte de carga. Este modelo está adaptado además para asumir el rol de lancha ambulancia para la evacuación de pacientes de áreas aisladas a centros primarios de atención médica. Tres unidades fueron adquiridas por el Servicio de Salud de Chiloé y una cuarta por el Servicio Nacional de Pesca para la fiscalización de faenas acuícolas.
El modelo de Asmar brinda un bajo costo de operación gracias a la simplicidad de sus instalaciones, eficiente sistema de propulsión y capacidad para ser operada por sólo dos tripulantes. Su costo de mantenimiento es muy bajo producto de su construcción en PRFV y la alta fiabilidad de su tubo de boyantes. Su diseño le permite desarrollar altas velocidades para el rol asignado.
La Pumar WR1250 Explorer tiene una eslora total de 12,5 m, una manga total de 4,07 m, una altura total de 3,50 m y un puntal del casco de 1,28 m. Posee un desplazamiento liviano de 7.400 kg y una carga máxima de 4.000 kg. En configuración de transporte marítmo, puede trasladar dos tripulantes y 14 pasajeros, y en modo ambulancia a dos tripulantes, 8 pasajeros y dos evacuados en camillas.
La embarcación tiene un casco y superestructura de PRFV laminado por infusión al vacío con refuerzos estructurales interiores y un tubo de espuma de celda cerrada revestido en cobertura CSM Hypalon que incrementa las capacidades de navegación, mediante una sustancial mejora en estabilidad y aportando una reserva adicional de flotabilidad al casco rígido.
En la popa de la lancha van instalados dos motores marinos petroleros Volvo Penta FPT N60 de 270 HP cada uno a 3.500 RPM que están acoplados a propulsores waterjet Alamarin AJ-285 o similar. La velocidad máxima en condiciones livianas con dos motores operando, dos tripulantes, full combustible y en estado de mar llana y viento fuerza 1 es aproximadamente de 30 nudos.
Fuente: infodefensa.com
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.