6 de julio de 2023
La comunidad natalina atendió el llamado a ser parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas y su respectivo Plan de Acción desde el 2024 al 2030 y medio centenar de personas contribuyeron al análisis realizado.
SENDA inició en 2023 un proceso para fortalecer la actual Estrategia, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género y salud pública, que reconozca que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal que requiere de un abordaje desde distintas instituciones del Estado.
Para ello, se están llevando adelante una serie de acciones, que tienen como propósito elaborar un Plan de Acción 2024-2030, que establezca medidas e indicadores asociados al logro del objetivo general mejorado, reconociendo en la participación ciudadana la posibilidad de construir instrumentos de gestión pública con mayor legitimidad y pertinencia territorial.
De este modo en las 16 regiones del país, se reunirán a más de 2.000 personas para discutir sobre las prioridades de la ciudadanía en torno a una política de drogas.
Este martes fue el turno de Magallanes, en la comuna de Natales, donde vecinos y vecinas contribuyeron al análisis para identificar desafíos locales, compartir ideas y experiencias sobre cómo enfrentar el desafío de las drogas en su propia comunidad.
Fue la sede de la Junta Vecinal N°7 que acogió a representantes de diversas organizaciones sociales, comunitarias, deportivas y estudiantiles que un ambiente distendido planteó sus inquietudes.
La directora regional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Lorena Guala Vivar, puntualizó que “el resultado del aporte realizado en los diálogos que contendrá un conjunto de medidas e indicadores en los ámbitos de prevención, tratamiento e integración social será presentado en diciembre del año en curso, materializado en un Plan de Acción hasta el año 2030”.
“Queremos que cada voz sea escuchada, ya que la participación ciudadana es clave para lograr un cambio significativo”, añadió.
En tanto la Delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez, destacó la creación del Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación en el país, y el Comité Regional en Magallanes, “pues esta es la instancia que va a permitir realizar un seguimiento a las acciones comprometidas en el Plan de Acción que se presente como resultado de los Diálogos Ciudadanos”.
“Este comité representa un hito importante y que refleja el compromiso de nuestro Gobierno y del Presidente Gabriel Boric por este tema, ya que es la primera vez que se establece una instancia interministerial para este propósito”.
Para la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que “es muy importante escuchar a la gente para construir políticas efectivas y adaptadas a las realidades locales”.
Gloria Laza, presidenta de la junta vecinal N°7 de Natales, valoró la instancia de conversación y análisis donde personas de distintos grupos etáreos expusieron sus puntos de vista.
Para Paula Concha, estudiante del Colegio Puerto Natales, “la conversación y análisis siempre son necesarios, y más aún cuando las opiniones serán acogidas para establecer un plan de trabajo”.
Jhann Osorio, del Centro de estudiantes del Liceo Politécnico, dijo que es relevante que la juventud se involucre en la prevención, pues “aveces es más fácil dar consejos entre grupos de pares”.
Finalmente, la directora de Senda en Magallanes dijo que “estos diálogos nos permitirán identificar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la prevención, la rehabilitación y la inclusión social”.
Junto con ello, Lorena Guala, valoró el compromiso y el trabajo de las y los profesionales del programa Senda Previene de Natales que junto al equipo regional de la institución estuvieron a cargo de la organización del Diálogo Ciudadano en Magallanes.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.