2 de enero de 2025
The Real Eco State, nació en 2017, con el propósito de proteger la Patagonia chilena a través de la venta de terrenos para su conservación, siendo la primera empresa nacional en utilizar el Derecho Real de Conservación (DRC) de manera perpetua en la comercialización de sus terrenos.
Esta es una herramienta legal que permite proteger distintos atributos naturales, como un ecosistema o especies amenazadas, definiendo usos permitidos y restringidos de la tierra, como por ejemplo la prohibición de usos industriales, tala de bosques, construcción de cercos perimetrales, ingreso de animales domésticos, fogatas, acumulación de basura o la modificación de cauces de agua, entre otros. De esta manera se propicia la recuperación de los ecosistemas naturales para enfrentar la crisis climática.
Así lo explica a Entreprenerd Felipe Escalona, CEO de The Real Eco State, "Somos capaces de medir en tiempo real la respiración ecosistémica de un bosque, de un humedal y de cualquier ecosistema, diez veces por segundo. Eso implica que podemos calcular el secuestro de carbono, incluso el secuestro de otros gases de efecto invernadero u otras variaciones, como el vapor de agua por ejemplo, en tiempo real, y eso permite generar un sistema completamente trazable, verificable, creíble y preciso, al segundo, respecto de la medición de bonos de carbono o algún otro tipo de servicio ecosistémico".
UN VIAJE QUE CAMBIA LA VIDA
Fue en 2016 cuando Felipe Escalona, quien es abogado de profesión, pero que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el área inmobiliaria; había planificado un viaje a Torres del Paine, el cual le cambió la vida por completo. Fue allí, donde vivió una situación que casi termina con su vida. Una experiencia límite que lo hizo replantearse incluso el sentido de su propia existencia hasta ese momento, y se preguntó: "Si mi vida acaba hoy, ¿qué aporté realmente para cambiar el mundo?".
Tras esta experiencia, y tras un recorrido por Puerto Varas que constató la gran cantidad de parcelaciones rurales construidas sin casas ni servicios básicos, los que generaban una expectativa de habitabilidad en la gente que no se cumplía y, peor aún, destrozaban ecosistemas completos, afectando la flora, fauna, funga y paisajes completos, modificando para mal todos los ecosistemas a los que llegaban.
Lo peor de todo es que pocas personas que compraban esos terrenos construían o siquiera los visitaban, porque el costo de mantener una segunda vivienda es demasiado alto para una familia en Chile. Pero el daño ya estaba hecho. Y todo porque vender terrenos en una economía de mercado es un buen negocio.
Ahí encontró la clave: cuidar la naturaleza de tal manera que fuese rentable y atractivo como negocio.
Aprovechando sus conocimientos del mercado inmobiliario, desarrolló un concepto que no buscaba la habitabilidad, sino superficies que se protegieran legalmente, tal como Douglas Tompkins lo había hecho creando el parque Pumalín. Pero le dio una vuelta de tuerca a la figura: en lugar de crear un gran Parque de Conservación serían lotes más pequeños, desde un mínimo de 5 hectáreas. Con eso pondría al alcance de muchos más chilenos la posibilidad de sumarse a la causa de la conservación y democratizar una figura limitada hasta entonces a grandes magnates con vocación filantrópica.
MODELO SUSTENTABLE
Con su modelo sustentable The Real Eco State busca democratizar la inversión en conservación, mediante la venta de terrenos desde 5 hectáreas, apuntando a una inversión de largo plazo, con la conservación de grandes extensiones de tierra y toda su biodiversidad. Así, no es necesario poseer enormes recursos económicos o crear fundaciones para contribuir a la preservación de nuestras áreas naturales vírgenes.
Los tres ejes claves de desarrollo del modelo son la inversión sostenible, la conservación y el impacto local con miras a entregar un aporte al sector productivo de las comunidades. A la fecha, se han ejecutado 11 proyectos de parques privados de conservación.
Cuando un inversionista adquiere un terreno en The Real Eco State está protegiendo de manera perpetua entre el 98% y el 100% de la superficie respectiva. Quién vela por el cumplimiento del DRC es la fundación sin fines de lucro Wildland Ecobenefit Conservancy (WEConserv), enfocada en conservar el patrimonio natural y cultural de tierras privadas en el largo plazo.
UN CAMINO DIFÍCIL
Según indica Escalona a EntrepreNerd, "lo más difícil en un proyecto que tiene como finalidad transar servicios ecosistémicos basándose en la conservación y generar un modelo en el que la protección de la naturaleza tenga ingresos, es enfrentarse a las organizaciones más extremas de ecologistas. A los haters que desconfían y que piensan que por tener lucro o la finalidad de generar prosperidad en función de eso es algo malo".
Agrega que, "muchas veces hemos tenido que enfrentar situaciones en que nos 'funan' y nos molestan porque desconfían. Pero el propósito, creemos que es lo más importante: no perder el horizonte, el objetivo y no nos dejamos amilanar por amenazas ni situaciones como esas".
¿QUIÉNES INVIERTEN EN CONSERVACIÓN?
Según indican desde The Real Eco State, los interesados en invertir en conservación son inversionistas a quienes anima la posibilidad de contribuir a la protección de la naturaleza, pero al mismo tiempo obtiene una rentabilidad del 20% promedio anual.
Considerando que más del 20% de las ventas provinieron el año pasado de ciudadanos norteamericanos y europeos, sumado a la creciente demanda de extranjeros por adquirir terrenos en la Patagonia para su conservación, The Real Eco State abrió en 2022 su primera oficina en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. "La internacionalización de la compañía permitirá solucionar las dificultades que representan para los eventuales compradores de otros países las exigencias legales chilenas", sostienen desde The Real Eco State.
"Nuestro plan es haber protegido a lo menos 1.000.000 de hectáreas en la Patagonia chilena. Un millón de hectáreas de bosque nativo que generen ingresos para los propietarios y para las comunidades", explicó Felipe Escalona, CEO de The Real Eco State.
Agregó que, "Pensamos que vamos a generar a lo menos 20 millones de dólares al año también en función de eso para las comunidades y más o menos unas diez veces más para propietarios y empresas tecnológicas asociadas a la conservación, a la protección de la tierra, a la protección de la biodiversidad, al estudio y a la ciencia".
META CARBONO NEUTRAL
Según explica Escalona, "la meta al 2029-2030 está asociada a grandes objetivos de protección, de conservación y de cambiar paradigmas en torno a la naturaleza y su conservación".
Además, desde la empresa indican que en línea con la meta de nuestro país de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, The Real Eco State obtuvo la certificación CarbonNeutral®, el sello más reconocido en el mundo en esta materia.
"Para ello calculó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de neutralizarlas mediante la adquisición de bonos de carbono para la protección de la reserva costera valdiviana y la conservación de la selva del Amazonas. En 2021 sus operaciones generaron 59,5 toneladas de CO2, las cuales fueron medidas por la consultora internacional CarbonNeutral® S.A., de Climate Impact Partners", sostuvieron desde la empresa.
Fuente: entnerd.com
Se ha aprobado el proyecto de diseño para la habilitación y ampliación del edificio del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, ubicado en la histórica Ex Prefectura de Carabineros en Punta Arenas.
Se ha aprobado el proyecto de diseño para la habilitación y ampliación del edificio del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, ubicado en la histórica Ex Prefectura de Carabineros en Punta Arenas.